Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en el HCD de Tres de Febrero

El día 28 de diciembre de 2020, en la última sesión del año del Cuerpo Legislativo de Tres de febrero tuvo lugar la Asamblea anual de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Bajo estricto protocolo sanitario en función del DISPO vigente, En esta sesión clave como todos los años, se debatió la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente para 2021, con presencialidad de gran parte de los ediles de todos los espacios y mayores contribuyentes,  y también con algunos de ambos en conexión remota digital.

La sesión abordó entre otros temas relevantes el aumento de la tasa de ABL, cuyo  proyecto del ejecutivo municipal planteó  un 35% más un aumento de alícuotas para la Industria y el Comercio.

Con dictamen de minoría, en el que constare el expreso pedido de dejar sin efecto las facultades discrecionales otorgadas al ejecutivo municipal,  fue contrapuesto el documento firmado por el bloque del Frente de Todos-PJ-Unidad Ciudadana que expresó en prieta síntesis:

  1. La actualización plana del 35% de aumento es más que cuestionable, pues el presupuesto nacional previó un aumento de acuerdo a la tasa estimada de inflación de hasta un 29% y el gobierno provincial acaba de aprobar un presupuesto con un incremento de hasta un 30 % promedio, por lo que entendemos que el incremento a nivel local, dada la situación del contexto atravesando por Covid-19, no debería superar el 30%. A futuro corresponde deliberar  no solo sobre el porcentaje, sino el hecho de que las actualizaciones sean planas, por la injusta distribución fiscal.
  2. El cobro en la tasa de servicios generales a entidades civiles y de bien público y/o religiosas, sin perjuicio de las excepciones establecidas para las mismas en el mismo sentido del punto anterior. 
  3. Aumenta el porcentaje de descuento por buen comportamiento y el de pago anticipado. Éste favorece a personas de poder adquisitivo alto. Con inflación a la baja no se justifica el incremento (que sube de 25% a 30%).
  4. Los adicionales a la tasa de servicios generales, determinados en un valor fijo  para evitar que quienes menos tienen sean los que más pagan.
  5. Los servicios asistenciales que se pagan por odontología y oftalmología son aplicados de manera universal, deberían ser gratuitos para la población sin cobertura de salud.
  6. Artículos 108, 109, 110 y 111, de emplazamiento de estructuras y /o soportes de antenas y equipos complementarios, deberían ajustarse a niveles comparativos con otros municipios.
  7. Respecto de  la  tasa de habilitación de comercios, hay rubros que tienen un valor llamativamente bajo. Locales de juego (Ley 21047), pagan la tercera parte de un geriátrico, lo mismo que una cancha de fútbol cinco y menos que un natatorio. Para el bloque, no hay relación fiscal equilibrada entre lo que paga una entidad bancaria y una de compra y venta de rubros como chatarra, o un pequeño comercio.
  8. En relación a la tasa de  Seguridad e higiene, existe una alícuota progresiva que resulta más equilibrada, que requiere un estudio extensivo, con mayor tiempo de análisis y en momentos de normalidad económica fuera del contexto de pandemia,que afecta en la actualidad a  todas las actividades de volumen tributario entendido como significativo, hecho manifiesto con la recaudación del año 2020.
  9. En lo respectivo a  la tasa por  Derechos que cobra el municipio el bloque consigno que debe mesurarse la magnitud que representa respecto del ingreso disponible relativo al total del presupuesto municipal, considerando que no debería cobrarse a los contribuyentes individuales, que quizás son quienes realizan consultas habituales y se le aplica una sanción indirecta a la consulta.
  10. Artículo 128, la tasa de mantenimiento de vías de acceso autopistas siguen siendo bajas, con lo que debería exigirse un mayor incremento con mejoras de servicios.
Ciudadela Mi Ciudad
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