Biba: la leche vegetal de quinoa fabricada en Argentina

Primera leche vegetal de quinoa producida en Argentina

Se lanzó Biba, el primer alimento bebible argentino en base a quinoa, desarrollado entre el CONICET, el MinCyT y cuatro universidades nacionales (UNLA, UNLP, UNQui , UNLu) y producido por una empresa privada, Babasal.

¿Qué es Biba, la leche vegetal argentina?

Biba es un un alimento bebible a base de quinoa agroecológica, una leche vegetal, realizado con insumos argentinos de productores de la provincia de San Juan.

En la video presentación del producto, lanzado el pasado 28 de junio, Emiliano Kakisu, investigador del CONICET-UNLA, la leche vegetal de quinoa está “formulada con un alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y fibras”.

Biba es una leche vegetal de quinoa “larga vida”, envasada en envase tetrapak, lo que le otorga una duración de 10 meses aproximadamente.

Además, cabe señalar que los productores de quinoa de San Juan reciben créditos de inversión productivas para poder desarrollar la materia prima de la bebida en base a quinoa, semilla poco diversificada en el mercado y que de no incetivarse la producción del súperalimento, debería importarse de otros países productores.

Emiliano Kakisu también agregó, en la presentación realizada por ZOOM, que Biba es un alimento de origen vegetal que no contiene conservantes, no contiene alérgenos, lactosa ni sacarosa (azúcar de mesa) y es apto celíacos.

La bebida vegetal está pensada para ser consumida por toda la familia, para tomarse sola, con canela, con frutas o cereales.

¿Dónde comprar la leche de quinoa Biba?

El alimento bebible de quinoa del Conicet, fabricado en Luján, se puede encontrar en dietéticas, tiendas de alimentos saludables o en Mercado Libre, en envase tetrapak con tapa de 1 litro. La leche Biba cuesta entre 225 y 300 pesos.En la presentación del producto se mencionó la intención de que incluso sea parte de los Precios Cuidados.

Babasal: La PyME argentina que fabrica Biba

El alimento bebible de quinoa será producido por Babasal SRL, una empresa argentina fundada por Javier Basaldua y su hermano Ignacio, nacida en el 2013, que actualmente produce alimentos bebibles saludables como jugos sin azúcar agregada, leches vegetales en base arroz, coco, castaña, etc.

Babasal está calificando para certificar como una empresa B (de triple impacto: social, económico y ambiental) para fines del 2021 y, según declaró Javier Basaldua en la presentación, Biba también es un proyecto de triple impacto: “la parte social (…) es un plan contra el hambre, mejoramos la nutrición de nuestra gente. El segundo, genera mucha mano de obra en San Juan ayudando a los productores. Y después, del lado ambiental, estamos hablando de un producto totalmente saludable, en un envase 100% reciclable”.

El súper alimento: ¿qué beneficios nutricionales tiene la quinoa?

Así como Biba es un alimento vegetal bebible nacido en Argentina, la quinoa es una planta andina, también nativa de Sudamérica, un pseudo cereal originario de los Andes de Chile, Perú (mayor productor y exportador de quinoa) y Bolivi.

Antiguamente era consumida por el Imperio Inca y fue considerada una planta sagrada (prohibida por esta razón por los españoles durante la Conquista) y medicinal. Como cultivo, la quinoa tiene una antiguedad de 5.000 años aproximadamente.

La quinoa se popularizó como un súper alimento cuando por sus características nutricionales fue aprobado por la NASA para se consumido en la Estación Espacial Internacional como “alimento extra”.

Entre los beneficios nutricionales de la quinoa, que seguramente heredará la leche vegetal en base a ésta, encontramos:

  • La quinoa tiene un 23% de proteínas, uno de los alimentos de origen vegetal con más proteína. Posee los 8 aminoácidos esenciales y tiene una composición similar a la caseína, la proteína que de la leche.
  • Tiene calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Fuente de fibra insoluble y soluble.
  • Es un alimento con un índice glucémico muy bajo.
  • Apta celíacos.
  • Tiene propiedades antioxidantes gracias a la gran cantidad de fenoles que posee.
  • Ayuda al tránsito intestinal.

Información Nutricional de la leche de quinoa Biba

Tabla nutricional de la leche vegetal Biba:

Porción 200 ml (1 vaso) / Porciones por envase 5.Cantidad por porción% VD*
Valor energético44 kcal. / 184 kj2
Carbohidrados7,7 g3
Proteínas3,2 g4
Grasas totales0 g
Grasas saturadas0 g
Grasas trans0 g
Fibra dietaria1 g4
Sodio100 mg4
Vitamina A120 ug20
Vitamina D21,0 ug20
Vitamina E2,0 ug20
Vitamina B121,2 ug50
Calcio200 mg20
Ingredientes de leche vegetal de quinoa Biba: agua, quinoa, carbonato de calcio, vitamina A, vitamina D2, vitamina E, vitamina B12, sal, COL: INS 171, EMU: INS 322, EST: INS 418, colorante. *Valores diarios en base a una dieta de 2000 kcal. o 8.400 kj.
Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.