Monografía de Ciudadela Capítulo I: San José de Flores

¿Cómo nació Ciuadela? Todas las tierras, sobre las que se ha formado la actual ciudad, pertenecieron al antiguo Partido de San José de Flores.

El partido de San José de Flores

Monografía de Ciuadela, por José Alfonso (capítulo I).

Todas las tierras , sobre las que se ha formado la actual ciudad, pertenecieron al antiguo Partido de San José de Flores, que abarcaba desde el barrio de Almagro en la capital hasta los confines de la Matanza, Ramos Mejía y San Martín, cuyos límites fijó definitivamente la Ley  General N°422 por la que se creo el Partido de General San Martín.

Al ser federalizada la Capital Federal por las leyes de 1880 y 1887, quedo comprendido en su mayor parte  en el territorio de la misma con la sola excepción de una pequeña parte de su antiguo ejido que, por quedar dentro de los nuevos límites de la Provincia fue adjudicada a San Martín por un decreto del Gobernador Máximo Paz de fecha del 11 de febrero de 1888.

Límite como en la Actualidad

Para darle claridad al escrito, una vez que se conforma la capital, las tierras hoy de Ciudadela quedan como una especie de límite similares a los que posee actualmente.

Tampoco por aquellos tiempos  no estaba  muy bien delimitado donde nacía y finalizaba un partido, tal es el ejemplo cuando se marcan los límites de La Matanza, Ciudadela pierde habitantes e instituciones, ya que siendo parte de ella, zonas como Lomas del Mirador, Villa Rebasa, del Millón, son anexadas al otro partido.
(Periódico Ciudadela Mi Ciudad).

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.