¿Por qué el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos?

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra anualmente el 8 de junio desde el 2009 a través de un evento mundial coordinado por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (DOALOS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El Día Mundial de los Océanos comenzó a celebrarse en muchos países a partir de 1992, luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro; pero no fue hasta 2008 que la Asamblea General de Naciones Unidas decidió formalmente que, a partir del 2009, se celebrara anualmente todos los 8 de junio.

El objetivo de celebrar el Día Mundial de los Océanos es recordar la importancia que tiene para toda la vida del planeta y tratar de comprender mejor cómo interactuar con él de manera sostenible teniendo presente que las futuras generaciones también dependerán de su sustento.

Para el 2021, el Día Mundial de Océano tiene como tema “El Océano: vida y medios de subsistencia”, el evento de celebración será virtual y contará con la presencia 40 líderes de opinión, celebridades, expertos, etc. Si te interesa saber más, la información (está en inglés): unworldoceansday.org

Datos curiosos sobre los océanos

El océano es una gran masa de agua conocida como “océano mundial” que separa continentes. Existen 5 océanos y se clasifica en tres grandes océanos y dos océanos menores. Dentro de los océanos mayores están el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Índico. Mientras que el grupo de los océanos menores está conformado por el Océano Glacial Ártico y el Océano Glaciar Antártico. A continuación compartimos una lista de curiosidades y datos asombrosos sobre los océanos:

  • Los océanos cubren dos tercios de nuestro planeta y forman parte de la hidrosfera, que es conjunto formado por toda el agua que se encuentra en la superficie y también debajo de la corteza terrestre.
  • El océano Pacífico es el más grande de todos, tiene un área de 155.557.000 km2 y también es el más profundo, con una profundidad media de 4.280 metros.
  • El lugar más profundo del océano Pacífico y del mundo es el Abismo de Challenger, con una profundidad de 10 902 a 10 929 m. Para tener una idea de la profundidad, el Monte Everest, el lugar más alto del mundo, tiene solo 8.849 metros.
  • Se ha explorado solo el 5% del océano y se ha cartografiado menos del 10% del lecho marino (la luna está 100% cartografiada).
  • Entre el 50% y el 80% de toda la vida de la tierra se encuentra debajo de la superficie del océano. Los océanos contienen el 99% del espacio vital del planeta.
  • El 85% del área y el 90% volumen de los océanos forman el mar profundo, un ambiente oscuro y frío.
  • Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y contienen el 97% de toda el agua existente. Menos del 1% es agua dulce y el 2-3% está contenidos en forma de hielo.
  • El fitoplancton que vive en los océanos produce el 50% del oxígeno que respiramos.
  • El 90% de la actividad volcánica ocurre en los océanos.
  • La presión en el punto más profundo del océano es de más de 11.318 toneladas/m2, que es el equivalente tratar de levantar 50 aviones Jumbos.
  • La cadena montañosa o cordillera más larga de la tierra está debajo del agua, es la Mid-Ocean Ridge, de más de 65.000 km de longitud, es cuatro veces más larga que la cordillera de Los Andes.
  • Sobre los océanos flotan 7 islas de plásticos, formadas por 8 millones de toneladas de residuos y basura de todos los tamaños. El tamaño de estas islas es alarmante, la isla de plástico más grande del mundo se llama Great Pacific Garbage Patch (Gran parche o mancha de basura del Pacífico) 710.000 a 17.000.000 de kilómetros cuadrados.
Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.