El AMBA pasa del ASPO al DISPO: ¿qué cambia y qué se mantiene?

ASPO al Dispo en Pandemia

A partir del día de hoy, 9 de noviembre, después de casi 8 meses de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), el presidente de la Nación, Alberto Fernández dispuso el fin del mismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ,que desde el 20 de marzo último venía establecido como medida sanitaria extrema en el marco de la pandemia COVID 19, para dar lugar al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

La medida se dispuso luego de una reunión entre el Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El Presidente explicó en el anuncio de hoy que el principal cambio que genera el paso a la etapa de DISPO “es que se pueda circular sin autorización“. Igualmente, remarcó que el transporte público seguirá funcionando exclusivamente para aquellos que realizan actividades esenciales.

¿Cuál es la diferencia entre ASPO y DISPO?

 El ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) dispone que en aquellas zonas del país donde haya transmisión comunitaria del virus, cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

En cambio, el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”.

DISPO y ASPO: ¿Qué sigue prohibido?

En todos los casos siguieron prohibidos: los eventos en espacios públicos o privados con más de 10 personas (incluidos cine, teatros, clubes o centros culturales); el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional (salvo para trabajadores esenciales); y la actividad turística.

También continuaron las recomendaciones de higiene y prevención como tapabocas, ventilación y limpieza de superficie.

En este sentido, quienes regresen al país (así como quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de casos confirmados) deberán hacer cuarentena como hasta ahora.

“El objetivo del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación”.

Para mayor información les dejamos el link a la web del gobierno.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.