El cierre de lista de Frente de Todos

Cierre de listas Frente de Todos 2021

El Frente de Todos cerró su lista y giró a la Junta Electoral partidaria un esquema de unidad cuyo armado responde a una coyuntura política atravesada por la crisis de liderazgo y atomización de la conducción que vive tras la derrota electoral del 24 años intendente Hugo Omar Curto.

Juan Debandi
Juan Debandi, primer concenjar titular por el Frente de Todos en Tres de Febrero.

Así nuevamente Juan Debandi, dirigente de la Cámpora/PJ/FPV y ex candidato a intendente en 2019, vuelve a encabezar la lista local de precandidatos a ediles por Tres de Febrero en la propuesta del Frente de Todos secundado por Jimena Bondaruk del Frente Renovador (Massismo), en un cierre plagado de sinsabores y mucho desasosiego de varios dirigentes del peronismo entrevistados durante el día de ayer por CMC.

Pero parece que los viejos rencores, los egos y traiciones una vez más primaron, y como diría un dirigente que pidió no ser mencionado, una vez más se impuso la voluntad de Curto.

La lista de precandidatos de dicho espacio, así las cosas y hasta donde pudimos saber, quedó encabezada nuevamente por Juan Debandi, secundada por Jimena Bondaruk (responsable del programa de Genero en Trenes Argentinos, quien responde al espacio de Malena Galmarini y Sergio Massa del Frente Renovador).

Las figuras más trascendentes que ocupan el resto de los lugares de la lista de Frente de Todos son Juan Pablo Balor (titular de la oficina de ANSES local y dirigente del espacio peronista Descamisados), Julia Chaves (quien reelige apadrinada por Alejandro Collia y resulta nada menos que la hija de Hugo Chaves, el promotor de la primera candidatura a Intendente Municipal de Hugo Curto en 1991, quien ocupare múltiples secretarias durante sus mandatos a cargo del ejecutivo municipal), Sebastián Hugo Curto (nieto del ex intendente quien también vuelve a renovar su banca), Marcela Adarve (una sorpresa) y Juan Manuel Barrientos (Secretario Nacional de juventud de SECASFPI y Secretario de Relaciones Institucionales de la CGT San Martín, miembro del MRP) quien resulta una esperanza de renovación en la promesa de una juventud comprometida con el Frente de Todos y los trabajadores, aunque relegado a un lugar postergado de la lista.

La lista completa de Frente de Todos

Concejales titulares

  1. Juan Debandi
  2. Jimena Bondaruk
  3. Pablo Balor
  4. Julia Chaves
  5. Hugo S. Curto
  6. Laura Adarve
  7. Juan M. Barrientos
  8. Mariela Di Francesco
  9. Juan M. Fernández
  10. Marina Burgos Costilla
  11. Jorge Ayus
  12. María Noelia Gutierrez

Concejales suplentes

  1. Román Meloni
  2. Giselle Zito
  3. Ariel Sayago
  4. María Belen Francheschi
  5. Pablo Bogado
  6. Nancy Chazarreta
  7. Jeremías Antelo
  8. Roxana Herrera

Consejeros escolares titulares

  1. María Mercedes Noriega
  2. Guillermo Cerchiara
  3. Barbara Monson
  4. Victor Hugo Velez

Consejeros escolares suplentes

  1. Giannandrea Micaela
  2. Ferdinando Pecoraro
  3. Indiana Litwinchuk
  4. Romero Carlos Gabriel

La interna: sorpresa y la grieta en Frente de Todos

La sorpresa (o no) fue la continuidad estructural de un grupo de dirigentes, elegidos por Curto, que transita una suerte de aparato oficialista opositor puesto en crisis en el 2017 por la aparición de líneas internas que se enfrentaron en las PASO. Recordemos que en las PASO 2019, el gobierno de Cambiemos fue reelecto por un ajustado margen y con la figura de Diego Valenzuela como intendente municipal con el 46,89% de los votos del padrón electoral, mientras que el frente de todos consiguió el 44,04 %.

Doble acto del Frente de Todos por el fallecimiento de Evita. Por un lado, el Juan debandi, por el otro, Horacio Alonso.

Tras ese resultado y luego de la  interna que llevó a la aparición de 5 listas internas que disputaron la precandidatura a intendente y ediles municipales en 2019, el conflicto interno  parecía zanjado en 2020 con un “viernes de reflexión” plasmado en una foto de una reunión por la aplicación Zoom que mostraba al dr. Alejandro Collia (actual  secretario de gestión de servicios e institutos de la cartera de salud nacional), el lic. Juan Debandi (actual vicepresidente del ABBE), Gustavo Torres ( titular del Centro de Formación Profesional 401 perteneciente a la UOM) y Octavio Arguello (secretario de la seccional de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero).

En esa línea de tiempo, otros dirigentes locales del peronismo, como el Dr. Agustin Ciorciari y Horacio Alonso (actual interventor de OSDEPYM) decidieron trabajar en la construcción de una alternativa dentro del espacio del Frente de Todos  instalando la Mesa Peronista de Tres de Febrero cuya construcción transversal tenia por objetivo conformar una línea de renovación interna hacia una nueva integración de la masa crítica del armado político local de ese espacio con una presencia indiscutible en el marco de nuestro distrito.

Pero eso no es todo. La grieta, por más que la maquillemos, también cala hondo en el espacio por lo que parece. Y el Frente de Todos, al menos en sus listas, parece el frente de pocos, en particular por un hecho del día lunes 27 por la noche :

El 27 de julio a las 19 horas, CMC estuvo presente en la fecha en que se conmemora el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, o simplemente “Evita” para los compañeros, en la plaza de la Unidad Nacional (paradójicamente) se vivió un momento histórico en varios sentidos: dos actos paralelos de homenaje (y demostración de fuerza)  en dos sectores de la plaza a la vez, uno con quienes conformaron la lista de “unidad” y otro, de la mesa peronista.

Nunca más claro, que la interna del peronismo, aunque orgánica en su faz electoral al existir una sola lista, está más vigente que nunca.