El coronavirus abre una puerta en la lucha contra el cáncer

En su portal web, Wiley, una editora alemana fundada en 1921, con publicaciones periódicas que van dirigidas a la comunidad científica y con un amplio reconocimiento académico, compartió un caso muy curioso, que planteó una hipótesis para futuras investigaciones: ¿puede el COVID-19 ayudar a curar ciertos tipos de cáncer?

Covid-19 cura del cáncer

David Tucker y Sarah Challenor, del departamento de Hematología del hospital Royal Cornwall de Reino Unido, fueron los autores de la publicación a través de la Sociedad de Hematología Británica.

El extraño caso tiene como paciente a un hombre de 61 años que fue derivado al área de hematología a causa de una enfermedad en los ganglios, una inflamación conocida como adenopatía que afecta el sistema linfático, parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo humano.

El estado del hombre era muy delicado, la adenopatía era progresiva, el paciente era sometido a hemodiálisis y padecía una insuficiencia renal terminal a causa de un trasplante renal que falló unos años antes. En este punto, seguramente el lector se preguntará ¿cómo sobrevivió al COVID-19? Sigamos con la historia.

Después de varios estudios para determinar la causa de la adenopatía, el equipo médico diagnosticó linfoma de Hodgking muy avanzado, en estado tres. El linfoma de Hodgking es un tipo de cáncer que afecta, justamente, el sistema linfático. Con las cartas sobre la mesa, el panorama no pintaba nada bien…

Y empeoró. A poco tiempo del fatal diagnóstico, el paciente fue reingresado al hospital con coronavirus, ¡sí, cartón lleno! El PCR le dio positivo y estuvo 11 días internado para después recibir el alta.

¿Milagro o suerte?

Cuatro meses después del alta por coronavirus, sucedería el milagro: la inflamación se redujo, los indicadores metabólicos relacionados al cáncer se restablecieron casi hasta la normalidad y el estado del paciente mejoró según mostraron los estudios.

¿Cuál es la hipótesis científica? El virus del COVID-19 había desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral, activando mecanismos especializados que no solo funcionaron como respuesta a la infección por SARS-CoV-2 sino también ayudaron a que remitiera a punto de desaparecer muchos de los síntomas de cáncer avanzado.

Imágenes del estudio en el que se muestra la remisión del cáncer.

Sin dudas, una hipótesis muy interesante y esperanzadora, que abrirá la puerta a estudios que permitan entender mejor cómo funciona el aparato inmunológico, que parecería ser mucho más misterioso y complejo de lo que sabemos. Una buena para el covid-19.

Virus contra el cáncer: ¿Qué es la “viroterapia oncolítica”?

Si bien es el primer registro de una remisión relacionada al COVID-19, no es la primera vez que se observa que las infecciones ocasionadas por virus sean capaces de producir una remisión del cáncer. En medicina, hay varios casos registrados y al fenómeno natural se lo conoce como viroterapia oncolítica.

En la actualidad, con los avances de la ingeniería genética, se lograron crear virus oncolíticos, que son virus modificados para lograr que infecten solo células tumorales, generando una respuesta inmunológica dirigida y especifica: el sistema inmunológico ataca al virus y además al tumor.

El primero de estos virus se aprobó en el 2016, en Estados Unidos, se llama talimogén laherparepvec, una versión debilitada y modificada del virus del herpes simple tipo 1. Este virus oncolítico se inyecta en el tumor generando una respuesta inmunológica que descompone las células cancerosas.

Actualmente, se están estudiando, investigando y desarrollando varios virus oncolíticos en un esfuerzo de la ciencia por transformar un viejo enemigo en un nuevo aliado.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.