El Juego del Calamar: 8 curiosidades sobre la serie más vista de Netflix en Argentina

El Juego del Calamar, en inglés Squid Game, es una serie de Corea del Sur que se estrenó el 17 de septiembre del 2021 en la plataforma streaming Netflix y se encuentra entre las 10 más populares de Argentina.

El Juego del Calamar datos insólitos y curiosidades

La serie es del género “juego de supervivencia” y se trata de un grupo de 456 personas con problemas financieros que, desesperados y sin nada que perder, aceptan participar de una misteriosa propuesta: 6 juegos coreanos infantiles cuya recompensa para el ganador es de 40 millones de dólares.

Durante la serie, iremos transitando junto a los personajes momentos de tristeza, impotencia, ira y soledad, mientras cuestionamos nuestra fe en la humanidad.

En el mes de su estreno, la serie fue la segunda más vista de Netflix a nivel mundial, fue número 1 en 21 países y número 2 en otros 50 países, siendo la producción coreana más exitosa de la plataforma.

A continuación, te dejamos algunas curiosidades sobre la serie coreana:

La canción que canta la muñeca robot en “luz roja, luz verde”

En español, la traducción de la muñeca gigante no tiene nada que ver con lo que canta en idioma original.

Traducción de la canción de los Juegos del Calamar: "Las flores de siria florecieron".
Rosa de Siria, hibiscurs syriacus, que se menciona en la canción original que canta la niña robot gigante, emblema de Corea del Sur.

En español, en idioma original con subtítulos, la muñeca canta “luz roja, luz verde” mientras que con audio en español dice “jugaremos, muévete luz verde”; pero si traducimos lo que realmente canta en coreano, dice “las flores de siria florecieron”.

La flor o rosa de siria (mugunghwa), hibiscurs syriacus, es la flor nacional de Corea del Sur. Su nombre significa “inmortalidad” y simboliza los logros y dificultades por las que pasó el pueblo coreano. Considerada desde la antigüedad como de origen celestial, su nombre aparece en el himno nacional y en el emblema de Corea del Sur.

Instagram: millones de seguidores nuevos para el elenco del Juego del Calamar

La popularidad de la serie no solo se vio reflejada en audiencias y en memes, también los actores y actrices vieron como sus cuentas de Instagram, en pocos días, pasaron de miles de seguidores a millones.

Por ejemplo, la actriz y modelo Jung HoYeon, que interpreta a la ladrona, personaje femenino del grupo principal, tenía 400 mil seguidores antes de que comenzara la serie actualmente superó los 16 millones. El policía, Wi Han-Ju, pasó del 300 mil a 6.9 millones. Kim Joo Ryoung, “la loca” de la serie, saltó de 400 seguidores a 1.6 millones.

Los dos actores principales se unieron a Instagram el 2 de octubre. Park Hae-soo, el hombre de negocios en bancarrotas y amigo de la infancia del personaje principal, tiene 1.5 millones de seguidores y Lee Jung-jae, nuestro héroe apostador que cayó en desgracia, es seguido por 2.5 millones de personas.

Luz roja, luz verde: la historia detrás de la muñeca gigante

La muñeca robot gigante está inspirada en los personajes de viejos libros infantiles de la escuela primaria de Corea del Sur hechos para que los niños aprendan hangul o alfabeto coreano. En los libros, se representaba una pareja de un niño y una niña que ilustraban diferentes situaciones. El look de la muñeca fue típico durante mucho tiempo en las niñas de Corea.

La muñeca robot gigante original puede visitarse en el Museo del Carruaje, en Jincheon-gun, en el centro del Corea del Sur.

El creador del Juego del Calamar tardó 12 años en poder hacer la serie

El guionista y director del Juego del Calamar, Hwang Dong-hyuk, contó que la idea de mezclar juegos de la infancia con consecuencias mortales nació en el 2009 y que tardó 12 años en poder consolidar el proyecto. ¿El motivo? Nadie, ni productores ni actores, quería sumarse a un proyecto tan ambicioso y arriesgado, con una historia tan violenta.

En el camino, el creador de la serie se endeudó como los personajes del Juego del Calamar, al punto de tener que vender su computadora para poder sobrevivir con su madre y abuela, lo que le ocasionó tener que suspender la escritura del guion hasta poder conseguir otra nueva.

Finalmente, en el 2018, Netflix descubrió el guion y se interesó en producirlo, dando en el 2019 luz verde para que se iniciara el proyecto.

Una improvisación graciosa

En una de las escenas del primer capítulo, cuando el protagonista principal escapa de unos acreedores a los que debe muchísimo dinero, choca con el personaje femenino interpretado por Jung HeYeon, que iba tomando una bebida, y ambos caen al piso.

Al ver lo sucedido, él se acerca a ella preguntándole si estaba bien y le alcanza el vaso con la bebida intentando, torpemente, colocar el sorbete varias veces.

En el programa de Jimmy Fallon, el actor Lee Jung-jae, contó que en la escena él solo debía alcanzarle el vaso, pero improvisó al ver la pajita en suelo e intentó ponerla en el vaso, lo que causó que la actriz se tentara de la risa y no levantara la cabeza.

“El hombre del paraguas”: Las galletitas dalgona del segundo juego

Para el segundo juego, los participantes deben elegir, sin saber para qué, entre 4 figuras: un círculo, un triángulo, una estrella y un paraguas. Una vez elegida la figura, reciben un recipiente que adentro tiene una galletita dalgona y una aguja larga y fina. Cada galletita tiene en el centro una figura, que corresponde el símbolo previamente elegido por el participante. ¿El objetivo? Desprender la figura sin romperla.

El juego del tercer capítulo es real, se llama ppogi. Las galletitas que se usan para jugar al ppogi se llaman dalgona.

El dalgona es un dulce de Corea del Sur, muy popular en la década del 60. Se vendía en puestos callejeros, afuera de las escuelas primarias, jugueterías y en parques.

Galletita del juego del Calamar
Vendedor callejero de la galletita dalgona, que utilizan para jugar al segundo juego de la serie.

La golosina, dulce o galletita del Juego del Calamar está hecha de azúcar y bicarbonato de sodio. En la vida real, los niños que juegan al ppogi y logran despegar la figura del dulce sin romperla, reciben otro dulce de regalo.

Jugar al Juego del Calamar en la vida real

En París, Francia, Netflix promocionó el lanzamiento de la serie coreana con una performance publicitaria durante un fin de semana. Las personas podían ir a una cafetería y jugar a dos de los juegos, el ppopki, el juego de las galletitas dalgona, y el ttakkji, el juego de los sobres plegados azul y rojo, que el protagonista juega en la estación de subte antes de recibir la invitación.

El evento era gratuito y había personas disfrazas con el traje rojo característico y la máscara con símbolos idénticos a los de la serie. Las galletitas eran gratis y se hicieron colas larguísimas para participar.

En Tailandia, instalaron la muñeca gigante frente a un centro comercial, que indicaba a los peatones si podían cruzar o no la calle dependiendo del semáforo. Si el peatón cruzaba en rojo, la muñeca giraba la cabeza y parpadeaba con leds rojos en sus ojos.

En Corea del Sur, dentro de una estación de metro, montaron todo un sector de juegos inspirados en la serie.

El teléfono que aparece en la invitación

Para participar del juego, los participantes reciben una tarjeta que en el frente tiene un círculo, un triángulo y un cuadrado y en el dorso, un número de teléfono de 8 dígitos.

Los números de teléfono móvil en Corea del Sur comienzan con 010 y son seguidos de 8 números más. Los espectadores más curiosos llamaron al número para comprobar si era real o si era falso como el que usan en las películas de Hollywood, el 555-2368.

El número de teléfono de la tarjeta de los Juegos del Calamar.
Tarjeta invitación a participar de los Juegos del Calamar. Cada figura geométrica marca una jerarquía dentro del personal: el círculo, el rango más bajo; el triángulo para los soldados, encargados del orden; y el cuadrado, para los supervisores o jefes, que estaban por debajo del líder que controlaba todo, de máscara y ropa gris.

El número de la invitación al Juego del Calamar es real, es el número de alguien que lo usa hace más de 10 años. La dueña del teléfono tuvo que borrar 4.000 llamadas, la llamaban día y noche.

Después de reclamar a Netflix, se borró el números de teléfono de las escenas en las que aparece.

¿Segunda temporada del Juego de Calamar?

Si bien Netflix está interesado en una segunda temporada, Hwang Dong-hyuk, creador, director y guionista de la serie, no tiene planes para una continuación del Juego de Calamar.

Según declaró “Escribir El Juego del Calamar fue más difícil de lo normal para mí, ya que era una serie, no una película. Me llevó seis meses escribir y reescribir los dos primeros episodios… No tengo planes bien desarrollados para El juego del calamar 2. Es bastante agotador pensar en ello”.

Y agregó “Si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar un equipo de guionistas y querría varios directores con experiencia”.

Hwang Dong-hyuk, declaró que no tiene pensado hacer una segunda temporada de la serie.
El director de los Juegos del Calamar, Hwang Dong-hyuk, declaró que no tiene pensado hacer una segunda temporada de la serie.

Mientras esperás la segunda temporada del Juego del Calamar, te recomendamos mirar la película japonesa Battle Royale o la serie Alice in Bordeland, ambas inspiraron a Hwang Dong-hyu para crear la serie coreana más exitosa de Netflix.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.