Falleció Jorge “Acero” Cali, el excampeón de kickboxing nacido en Ciudadela

Falleció Jorge "Acero" Cali, el excampeón de kick boxing nacido en Ciudadela. ¿Cuál fue su récord de peleas? ¿Dónde fue su primera pelea profesional? ¿Qué pasó en el Club Nolting de Ciudadela? ¿Cómo fue su infancia?

Jorge

Jorge “Acero” Cali, excampeón de kickboxing, nacido en Ciudadela, fue encontrado sin vida en la mañana del domingo. El promotor de boxeo falleció en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en el Hotel & Spa La Campiña donde se encontraba después de participar en un evento pugilístico en el club Estudiantes.

La causa de la muerte de Jorge “Acero” Cali fue un infarto agudo de miocardio. El actual CEO de la empresa Chino Maidana Promotions (CMP) tenía colocados cuatro stents, antecedentes cardíacos, tomaba medicación y su corazón estaba agrandado.

Según el médico forense Juan Carlos Toulouse, que realizó la autopsia y accedió a la historia clínica del paciente, Acero Cali murió mientras dormía y su corazón era mucho más grande de lo normal (pesaba 600 gramos, duplicando al de una persona sana), probablemente por el uso de esteroides, y había tenido infartos previos ya cicatrizados.

¿Quién era Jorge “Acero” Cali?

Jorge “Acero” Cali nació en Ciudadela, el 22 de octubre de 1971 cerca del barrio Ejército de los Andes (conocido también como Fuerte Apache). En los 90 popularizó el kickboxing en Argentina.

De origen humilde, en una entrevista manifestó que “el primer combate es con la sociedad porque sos el del rancho”. Su papá era mecánico y su mamá, que también dio a luz a Natalia y a Felipe, hermanos de Acero, era ama de casa. Acero Cali tuvo solo un hijo, se llama Máximo.

“Que lindo mi bebé Máximo, mirando a papi en la tele ❤️” (Fuente, Facebook).

La primera arte marcial que practicó, brevemente, fue judo y después, a los 7 años, hizo taekwondo, motivado por su primo Miguel Cali, en la Sociedad de Fomento Mariano Balcarce. De las artes marciales buscó la conducta, respetar y ser respetado. A su primer dobok o uniforme lo hizo su mamá.

A los 18 años fue cinturón negro “no-oficial” y compitió como tal a pesar de ser cinturón rojo por mucho tiempo por no poder pagar la certificación oficial.

Su debut profesional fue en una pelea de full contact. Participó en varios torneos. Según él no era tan buenos con las manos, pero sí con las piernas, en una entrevista manifestó que tenía “17 patadas en 10 segundos”.

Su primera pelea internacional fue en Chile, donde ganó por KO en el quinto round. Su vida profesional se repartía entre viajes por Argentina y España. Así logró que America Sport trasmitiera sus primeras peleas.

El primer título mundial de Acero Cali

En 1999 se consagró campeón mundial de Kick Boxing por la WFSIO (World Feam Suska International Organization) al vencer al español Andrés Molinero Paredes en los 27 segundos del tercer round. La pelea que consagró a Acero Cali, por el título mundial, se realizó en Tres de Febrero, más precisamente en el Club Nolting de Ciudadela.

En el 2005, Acero Cali alcanza la gloria nuevamente al obtener el título mundial de la WKN (World Kick boxing Network) tras ganarle al portugués Abdul “La Cobra” Ranmhemavo por KO.

Una de las peleas más salvajes fue en Italia contra Ben Azzizi, en el 2009. Acero ganó a los 18 segundos, con una patada que le rompió la pierna izquierda a su oponente. En el 2010, durante una pelea en Jujuy contra Animal Tolaba, fue Cali el que se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha después de patear a su rival.

Acero Cali contra Ben Azizzi.

Se decía que fue guardaespaldas de Guillermo Moreno durante la crisis del campo por la 125, cosa que Acero desmintió afirmando que solo eran amigos y que acompañaba el proyecto político del kirchnerismo.

En el año 2012, en el programa Animales Sueltos, Acero Cali contó que cuando vivía en Ciudadela lo asaltaron para robarle el auto, en la puerta de su casa, dos delincuentes. A uno de los delincuentes, Acero le quitó el arma y le pegó dos tiros, uno en el pecho y otro en el estómago. Después de contar que el malviviente murió en el hospital a causa de las heridas, agregó “uno no está preparado para eso (…) Era la vida de él o la vida mía. (…) En ese momento era yo o él”.

El fin de una carrera: Acero Cali se retira del kick boxing

En el 2013, Acero Cali se retiró peleando contra El Ninja en el Luna Park. Cali perdió su ultima pelea en el segundo round y declaró “Podía pasar. Lo noqueaba yo o él y terminó entrando su golpe. Esto es para el que esperaba otra cosa, para aquellos que decían que yo iba a ganar sin problemas. Ganó el Ninja y está bien. Sé que esto fue una fiesta, entró una mano y se terminó todo. Los dos estábamos en un cruce peligroso, ganó el Ninja y para mí fue un orgullo que lo haya hecho en esta última pelea. Se acabó, no hay más. Ahora seguiremos cerca de este deporte porque me apasiona. Hay que empezar a disfrutar de los que vienen, hay muchos competidores. Gracias Argentina”.

En Kick Boxing, arte marcial en la que destacó, Jorge Acero Cali tuvo un récord de 57 peleas, 56 peleas ganadas, 50 por KO, y 1 derrota.

Acero Cali y la política

Alejado del ring, Acero Cali decidió dar su primer paso en política. En el 2015 apoyó a Daniel Scioli, se postuló como intendente de Escobar, pero solo consiguió ser tercer concejal por el Frente Para la Victoria. En el 2016, tres meses después de asumir, fue presidente del Concejo Deliberante.

Fue separado de su bloque y destituido como presidente después de que se iniciara una investigación por denuncias del vecino del Barrio Cazador que lo acusaron de impulsar un proyecto en la legislatura que permitía sacar tierras de los humedales del Río Luján y utilizarla en emprendimientos comerciales propios.

En el 2019, intento participar nuevamente en política, pero no consiguió una lista para competir.

Después de su breve participación en política, Acero Cali se dedicó a la organización de peleas de boxeo junto al ex campeón de boxeo, Chino Maidana y como parte de CMP (Chino Maidana Promotions). La noche antes de su muerte, Acero Cali había participado de la organización de un evento de 6 peleas, una de ellas por el Título Argentino de Peso Gallo.

Comunicado oficial de Chino Maidana Promotions

La noche de este sábado 2 de octubre se realizó una exitosa velada de boxeo en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Este evento fue organizado por Chino Maidana Promotions e incluyó 6 peleas, entre las que destacó la disputa del Título Argentino del Peso Gallo.

Hoy (3 de octubre) despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento del CEO de Chino Maidana Promotions, Jorge “Acero” Cali, hecho ocurrido en Santa Rosa, La Pampa, en horas de la mañana a causa de un paro cardíaco.

Según información suministrada por el doctor Walter Quintero, el compañero de habitación de Jorge, el tano Ricci, le pidió que se acercara y allí constató la ausencia de signos vitales. Luego de esto, se contactó a una ambulancia para constatar la muerte del paciente, quien era de alto riesgo y había sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de varios stents hace algún tiempo.

Jorge “Acero” Cali fue varias veces campeón mundial de kickboxing y en su afán por mejorar el mundo del boxeo y apoyar el desarrollo de los deportes, fundó junto a Marcos “Chino” Maidana, la empresa Chino Maidana Promotions.

Desde la empresa hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

Frases de Acero Cali

“Nadie es profeta en su tierra. Yo quería pelear en el Nolting de Ciudadela. 50 personas había”. Sobre su primera pelea por un título.

“Como el público no venía, empezamos a ir donde estaba el público. Empezamos a hacer eventos (peleas) en los boliches”.

“Mi primera etapa fue mostrar la actividad. Yo necesitaba que la gente conociera el kick boxing, que no se sabía no pronunciar”.

“Al problema hay que enfrentarlo. Al problema si vos lo dejás solo, se transforma en un gran problema”.

“Estimular a la gente a que haga deporte, para mí, es el principio del éxito (social)”.

“Yo dormía en un moisés con kerosene en las patas para que no suban las ratas”.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.