Crimen de Marcela Verónica Rota, ¿homicidio en ocasión de robo o feminicidio?

Mujer baleada en Ciudadela

Marcela Verónica Rota fue encontrada el pasado jueves 11, en el límite entre Ciudadela y Ramos Mejía, en su auto, con un balazo en el pecho. A pocos metros del lugar, en De Fazio y Rafaela, la policía encontró un revolver de calibre .32 . Los investigadores creen que pudo tratarse un intento de robo que terminó en asesinato, aunque no descartan un posible femicidio.

La víctima, de 44 años, había salido en su auto, un Volkswagen Bora, de color gris, a hacer las compras y el crimen sucedió mientras regresaba a la casa de sus padres a buscar a su hija. La policía fue alertada por un peatón, pero a pesar de que la trasladaron al hospital, Marta murió a causa de las heridas.

La hipótesis del femicidio se puso en la mira de los investigadores después de que la hermana de la mujer asesinada relatara a la policía que Marta tenía problemas con su expareja y que había efectuado denuncias por violencia de género.

Un testigo llamado José, empleado de la pizzería que está en la esquina en la que sucedió el hecho, dijo en C5N que vio pasar en el auto a la empleada bancaria asesinada y agregó que “venía mirando hacia atrás” como si la estuviera siguiendo alguien.

Se sabe que el Bora estaba cerrado y que, del lado del conductor, la puerta estaba rayada con el vidrio apenas bajo lo que hace sospechar que Marcela nunca bajó del auto y que el disparo que la mató fue a través del pequeño espacio de la ventana.

Gracias a José también se sabe que el auto circuló por la calle Rafaela “despacito”, cruzó avenida Díaz Vélez y en la calle González Castillo fue donde finalmente impactó contra el frente de un vecino.

La expareja de la víctima, un reconocido cirujano plástico, tenía una restricción de acercamiento ordenada por el juzgado de Familia de La Matanza. Cabe recordar que el caso es llevado por el fiscal Ignacio Correa, de la UFI N° 5 del Departamento Judicial de San Martín.

Si bien no hay pruebas contundentes que den a lugar a la hipótesis del femicidio, los investigadores del caso no lo descartan y continúan en la búsqueda de testigos que puedan aportar más datos para esclarecer lo sucedido. También se está intentando recuperar imágenes de cámaras privadas en la zona donde creen que ocurrió el disparo a falta de dispositivos de filmación municipal.

Resultados de la autopsia

El resultado de la autopsia de Marcela Verónica Rota confirmó que murió causa de un disparo que recibió en el pecho. Otro resultado arrojado por la autopsia de la mujer asesinada en Ciudadela: el asesino estaba fuera y enfrente del vehículo, del lado del acompañante.

El fiscal espera solo el resultado de la pericia del arma, que permitirá saber si el revolver encontrado es el arma homicida.

Detuvieron a la expareja de la mujer asesinada en Ciudadela

Santiago Nicolini, quien debía declarar el pasado miércoles, pero se negó, fue dentenido según indicaron fuentes policiales en una embarcación que se encontraba en el muelle del barrio Marina Golf, de Tigre. Durante a detención, se incautó el teléfono móvil del cirujano plástico, por pedido del fiscal, y será peritado.

Además, se ordenaron dos allanamientos: uno en el domicilio de Santiago Nicolini, en el Tigre, y otro en su consultorio, en CABA. En la casa de la ex pareja de Marcela Rota, se incautaron un rifle de aire comprimido con silenciador y munciones, tres tablets, tres celulares y dos computadoras mientras que en su consultorio se secuetraron un teléfono móvil, un reloj celular y 3 computadoras portátiles.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.