Nuevas medidas para el AMBA: restricción de circulación de 20 a 6 y suspensión de clases presenciales entre otras

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Coronavirus: Nuevas Medidas solo para el AMBA

El presidente comenzó su discurso describiendo la preocupante situación sanitaria que vive la Argentina a causa de la segunda ola de COVID-19, según manifestó “estamos transcurriendo la semana número 15. En la semana 10, hace apenas un mes atrás, acumulamos 45.498 casos de contagios. La semana que acaba de terminar, acumulamos 122.468 casos… lo que nos está indicando es que hemos multiplicados casi por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes”.

También habló de un “crecimiento de los contagios sostenido, importante, y que en gran medida esos contagios se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, lo justificaría el endurecimiento de las restricciones hasta el 30 de abril.

Además, Alberto, se refirió a las vacunas, al esfuerzo que se está haciendo para no interrumpir el proceso de vacunación “en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que el mundo necesita”. Aclaró que el gobierno no acaparó la compra de vacunas y que la ley que faculta al estado nacional también “facultó a todas las provincias a hacerlo”, aunque las empresas que las producen prefieren negociar con los estados nacionales “en un mundo donde -de una vez por todas entendamos- las vacunas están siendo acaparadas por un número muy reducidos de países”.

¿Cuáles son las nuevas medidas para el AMBA anunciadas por Alberto Fernández?

Después de describir los problemas de la compra de vacunas, anunció las nuevas medidas aclarando que “el problema del contagio no está en las fábricas, no está, centralmente, en los negocios… el problema central está en las reuniones sociales”.

Después de expresar, en relación a las medidas anteriores, que “todo el esfuerzo que hemos hecho hasta aquí parece insuficiente a la luz de como aumentan los contagios en Argentina”, el primer mandatario anunció las nuevas medidas que tomó después de varias reuniones con la ministra de salud, los gobernadores, el jefe de gabinetes y otros miembros de su equipo.

Con los dos objetivos de garantizar que no se detenga el proceso de vacunación y que no se sature el sistema sanitario, se tomaron las siguientes decisiones que solo se aplicarán en el AMBA:

  • La circulación nocturna se restringe desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
  • Quedan suspendidas todas las actividades recreativas y culturales en lugares cerrados.
  • Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 6 de la mañana y las 19 horas de cada día. Fuera de ese horario los negocios deben permanecer cerrados.
  • Las actividades gastronómicas deberán cerrar en horario nocturno. Solo funcionará delivery.
  • Se suspenden las clases presenciales y a partir del lunes 19, durante dos semanas, serán dadas de forma virtual.

Todas las restricciones nuevas para el AMBA aplican a partir del 00 del viernes 16 hasta el 30 de abril. Los colegios, en cambio, tendrán clases presenciales hasta el día viernes inclusive y la modalidad virtual comenzará el lunes.

“Está decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales” afirmó el presidente afectando así a la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Nacional y la Policía Aeroportuaria. También mencionó que pidió a las Fuerzas Armadas para que asistan sanitariamente a la ciudadanía.

Ya cerrando su discurso, se refirió a su último DNU aclarando que tomó su decisión esperando “que los gobernadores, intendentes que entienda que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan, pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente hacerlo. Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal”. Y además agregó “en lo que a mí concierne, como presidente de la Nación, preservaré la salud de todos y todas las argentinas, y en especial los argentinos y las argentinas que viven en la Capital Federal” a la vez que explicó nuevamente de la importancia del AMBA como región a la hora de tomar medidas sanitarias de prevención.

“Nadie se salva solo”

Enfáticamente, el presidente, recalcó “no me mueve ningún interés político” y además dijo “no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, que lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.

Por último, se dirigió a los argentinos pidiéndoles “que entiendan que lo que nos está pasando, le está pasando al mundo entero en este mismo instante y que por ese motivo, debemos ser muy precavidos” y finalizó su discurso citando al Papa Francisco: “Nadie se salva solo, nos necesitamos entre nosotros”.

Decreto 241/2021 del jueves 16 abril: se suman restricciones para shoppings y precisan otras para la gastronomía

Con la publicación del Decreto 241/2021, de jueves 16 de abril se confirmaron las medidas y se sumaron o precisaron las siguientes:

  • Se suspenden las actividades en shoppings y centros comerciales.
  • Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, cafeterías, etc.) deberán cerrar desde las 19 horas a las 6 de la mañana. A partir de las 19 horas solo podrán trabajar con delivery o retiro en el local (take away).
  • Entre las 6 de la mañana y las 19 horas, los locales gastronómicos podrán antender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.