Pandora Papers: ¿Argentina, tierra de oportunidad?

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506), según lo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Argentina Pandora Papers

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de firmas offshore según los “Pandora Papers”, la filtración de paraísos fiscales que reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participaron 600 periodistas de 117 países.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza, revelando un mundo de fideicomisos opacos, empresas de papel, beneficiarios ocultos y poderosas firmas legales que los crean y administran en algunos casos. Estas son las claves para entender la investigación, que permiten observar esa industria desde su propio centro neurálgico.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

En los documentos figuran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. Junto a ellos se encuentran Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la AFA.

El empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario, Ángel Di María, Javier Mascherano, Mauricio Pochettino, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond) aparecen en la lista, que globalmente incluye a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces, ministros, alcaldes y espías de todo el mundo.

En los casos de Hugo Sigman y de Marcelo Figueiras se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas, ya que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes. En el contexto de una pandemia, vale la aclaración ya que ambos empresarios están vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en Argentina y para distribuir en distintos países del mundo.

Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos. Las investigaciones tendrán como objetivo evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos.

Mercedes Marcó del Pont, advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”.

La funcionaria también enfatizó que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.