Panorama político a enero 2021: ¿qué nos trajeron los reyes para las PASO?

Empieza el año, se fue un 2020 que mostró sin duda a todos los espacios en una proactividad vinculada al esfuerzo de pandemia con distintos matices, pero con protagonismos que vale la pena reconocer.

Política Ciudadela Tres de Febrero para el 2021
Diego Valenzuela
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Por una parte, el oficialismo representado por el intendente, el licenciado Diego Valenzuela, del espacio de Cambiemos, salió a prometer nuevas obras, a mostrar algunos resultados y a implementar medidas antipáticas como el estacionamiento medido, que a 2 meses de puesta en marcha muestra un total desprecio por la ecología, plagando de papelitos al mejor estilo arbitro en partido de fútbol, pero con  tarjetas verdes y rojas recordando a quien estaciona mal y quien estaciona bien que en todos los casos, hay que pagar por eso. Una mala.

¿Una buena? El CEDEM 4 Llega a Ciudadela, en lo que era un viejo club de Ciudadela, con la promesa de traer un espacio deportivo municipal a nuestra querida ciudad en uno de los sectores postergados, como lo es Ciudadela Norte

El predio, ubicado en la sociedad de fomento Villa Reconquista, en las calles Teodoro Plaza y Castelli de Ciudadela Norte, pondrá en valor las 4 canchas que tiene el predio, reemplazando pisos por césped sintético y el mejoramiento de espacios vacíos de la sede que serán transformados en lugares de usos múltiples para actividades deportivas. 

Celebramos la iniciativa “low cost” del periodista y economista que, con buena relación y con presupuesto del gobierno nacional, según este medio pudo saber, está haciendo algo por Ciudadela, aunque sea de cara al año electoral, mientras repara baches tratando de que los comerciantes se saquen fotos con él.

Julia Chaves, Facundo Lococo, Lis Diaz y María del Carmen Vidal, Frente de Todos.

En la vereda de enfrente, con una interna ensayada digna de la consagrada serie “Vikingos”, el Frente de Todos, con su bloque de 10 concejales, presidido por el siempre presente doctor Máximo Rodriguez (ex secretario legislativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires) y entre los que destacan y conviven: Julia Chaves (hija del histórico secretario del ex intendente Hugo Curto), Lis Diaz (Movimiento Evita), Facundo Lococo (formado en el riñón de La Campora distrital), María del Carmen Vidal (referente por Ciudadela del prestigioso doctor Alejandro Collia, actual subsecretario de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación) y Juan Debandi, vicepresidente del ABBE (agencia de administración de bienes del estado) y ex candidato a intendente del espacio.

Frente de Todos 3 de Febrero
Octavio Argüello, Gustavo Torres, Alejandro Colilla y Juan Debandi.

En el caso de los últimos, han fumado la pipa de la paz en un “viernes de reflexión” en 2020 junto con los adversarios partidarios de la PASO de 2019 y referentes de los espacios conducidos por el veterano titular de la delegación local del gremio Camioneros, Octavio Arguello, y  Gustavo Torres, hijo del histórico dirigente metalúrgico del gremio UOM -don Raúl Torres- director del centro de formación para el trabajo ITUOM, comprometido con el empleo y la producción. Así, habiendo quedado zanjada toda diferencia según pudimos saber la división que existía tras las elecciones generales pasadas.

Pero los muchachos peronistas que no reflexionaron en 2020 se pusieron a construir con el histórico dirigente peronista (¿massista?) Horacio Alonso, y ¡sas!, apareció en un sábado de construcción de 2020 la Mesa peronista de Tres de Febrero, una suerte de peronismo alternativo al peronismo oficialista local, que promete discutir un espacio de poder hacia adentro del Frente de Todos, con muchas segundas líneas que participaron de las listas mainstream del peronismo local en la elección anterior.

Eduardo Márquez del Frente de Todos.

Así las cosas, Eduardo Márquez, un dirigente que viene trabajando por la unidad del Frente de Todos y hoy vicepresidente de corredores viales del estado nacional (con el patrocinio del Ministro de Obras Públicas de la Nación y ex intendente de San Martin, el doctor Gabriel  Katopodis) viene a tratar de calmar los ánimos de las internas, sin dejar de estar presente diciendo: “No hay que subestimar la unidad. Con unidad, alguna posibilidad de triunfo tenemos. Sin unidad, no tenemos ninguna posibilidad. Así de simple. Ninguna”. Sin dudarlo, llevándose el premio a la sensatez, aunque resulte lectura de ayer para el peronismo local y sus príncipes vikingos.

Gustavo Spalletti, Partido Federal.

Merece unas líneas también el Partido Federal, conducido a nivel Nacional por Daniel Madeo, a quien se há sumado el exconcejal massista y abogado Gustavo Spalletti, empezando a delinear una bandera territorial para el histórico partido de Manrique que levanta las banderas del Coronel Dorrego, prometiendo una apuesta política interesante para quienes están un poco cansados de la grieta.

Allá lejos, viene también otra gran promesa local del vecinalismo en Tres de Febrero, que encarna Ricardo Tejerina con TIVE (Tiempo de Vecinos), con su agrupación vecinal local que adhiere al partido político provincial Vecinalistas, lanzado de cara a 2021 el 7 de diciembre del pasado año y se encuentra en pleno proceso de conformación. ¿Romántico?. Tal vez, pero con la realidad de esa democracia de abajo que dicen los que saben, enamora.

Martín Jofre y Graciela Camaño.

¿Y Martín Jofré? No sabemos, no atiende el teléfono. El presidente de la comisión de seguridad, quien se atribuye haber sido uno de los artífices en reducir el crimen un 47% en el distrito según el CEPAID (Sistema de Estadísticas Delictivas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), sin cotejar con la estadística del Ministerio Publico fiscal Provincial ni la del Ministerio de Seguridad Nacional, y con “trabajos de investigación” realizados por la Secretaria de Seguridad Distrital dirigida por el cancino e invisible Doctor Juan Marchese.

Llama la atención el estado de los patrulleros… ¿será que tanto combatir el delito en el cercano oeste el presupuesto no alcanza? Igualmente, el dirigente parece estar preocupado viendo si se pinta de amarillo o toma el capitolio con su tercera posición, partido con referencia en la diputada Graciela Camaño un re make up republicano que aparece dando patadas a lo Cobra Kai tras el corte de tijera de 2019. Le deseamos suerte, porque éxito, al menos electoral, cortando boletas, ya tuvo.

Marcelo Bello, Juntos por el Cambio.

Por último y no por ello poco importante, la Unión Cívica Radical también vive momentos de internas, no internas, afiliados, no afiliados y un montón de cosas que a ellos les encanta en lo que mejor saben hacer: comités para hacer comisiones para discutir todo.

Mario Braca, dirigente radical.

El histórico dirigente radical Mario Braca, veterano ex concejal por varios mandatos y ex funcionario enrolado en el espacio que representa al alfonsinismo en la provincia de Buenos Aires, a través del espacio EPA (Espacio de Pensamiento Alfonsinista) que brega por terminar la era Valenzuela representando a un amplio sector del radicalismo ajeno a la interna con simpatía por el campo nacional y popular.

La gran interna está dada entre Miguel Mieres, funcionario de ANSES, representando al espacio que preside el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cuya lista Protagonismo Radical brega por la reconstrucción del partido a nivel local en una interna con el concejal de la UCR en Cambiemos, Marcelo Bello, que representa al ex vicegobernador Daniel Salvador, responsable de la sociedad con cambiemos en la provincia a la fecha y contando. El tercero en la discordia es Oscar Montenegro que representa a Máximo Abad con el aval de Daniel Salvador, en otra escisión que disputará poder hacia adentro de las filas del radicalismo. La serie que mejor los representa se llamaría The Politician, pero habría que explicarla y ya a esta altura el lector debe estar aburrido por lo que recomendamos verla, no tiene desperdicio.

En ese orden de ideas, el 2021 promete ser una año caliente para la política distrital. ¿Podrá el peronismo en el Frente  Todos superar a la serie Vikingos? ¿Será Martin Jofré el que pegue primero y más fuerte? ¿Y Spalleti? ¿Y TIVE? ¿Serán los radicales protagonistas en lugar de actores de reparto?

Todo eso y mucho más en lo que promete ser una PASO, de paso en paso….

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.