Primera vacuna contra el COVID-19 para animales

Vacuna rusa apara animales
Primera vacuna anti coronavirus para animales.

La vacuna contra el covid-19 en animales se llama Carnivak-Cov y fue aprobada recientemente por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), órgano ejecutivo que realiza funciones de control y supervisión en el ámbito veterinario, subordinado al Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia.

La vacuna, según autoridades sanitarias rusas, tiene una eficacia del 100% en generación de anticuerpos y las pruebas fueron realizadas en gatos, perros, zorros rojos y polares, y visones.

La producción a gran escala de la vacuna contra el coronavirus en animales comenzaría en abril del 2021 y solo podrá ser utilizada en animales carnívoros.

El desarrollo de la vacuna que protegerá a nuestras mascotas del COVID-19 comenzó después de que en Rusia se registraran varios casos de gatos infectados. Un estudio demostró ciertas especies de animales son altamente sensibles al virus SARS-COV 2.

¿Por qué vacunar contra el COVID-19 a los animales?

La vacuna utilizada en animales es diferente a la utilizada en humanos y el objetivo es prevenir posibles mutaciones del virus en animales que puedan empeorar el panorama sanitario actual además de evitar situaciones polémicas como la sucedida en Dinamarca, el año pasado, cuando se sacrificaron 15 millones de visones cuando se descubrió que algunos eran portadores de una mutación del coronavirus.

¿Pude tener covid-19 mi mascota?

Las mascotas pueden tener COVID-19 aunque se desconoce cómo las afecta y se continúa investigando las consecuencias. Investigaciones experimentales recientes demostraron que muchos mamíferos pueden infectarse con el SARS-COV 2 y algunas como los gatos, hurones, conejos y hámsteres pueden transmitir la enfermedad a otros animales de la misma especie.

Las personas pueden transmitir COVID-19 a sus mascotas, especialmente durante el contacto cercano. Los pacientes con coronavirus deberían evitar el contacto con sus mascotas y con animales en general.

Actualmente, se considera bajo el riesgo de que una mascota transmita COVID-19, aunque las investigaciones continúan, y no hay evidencia que los animales propaguen el virus entre las personas.

El coronavirus y los animales: ¿cómo se originó?

Los coronavirus son una gran familia de virus que van desde el refriado común hasta el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Los perros, gatos, cerdos, vacas y los animales salvajes tienen sus propios coronavirus, son muy comunes y no siembre representan un riesgo para las personas.

Sin embargo, hay enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a humanos -hay más de 200 tipos conocidos- y se propagan a través de contacto directo, a través de alimentos, el agua o el medioambiente.

Entre los virus transmitidos por animales están el Ébola que se originó en murciélagos frugívoros o el MERS-CoV que se transmitió de dromedarios infectados. Otros ejemplos de transmisiones de virus de animales a humanos son el virus de la gripe aviar (A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2)), el virus de la gripe porcina (A(H1N1) y A(H3N2)) y el virus de la rabia (rhabdoviridae).

En la última investigación de la OMS sobre el origen del SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19, se formularon 4 hipótesis de cómo se originó. La hipótesis más probable o muy probable es que un animal haya desarrollado el virus, otra especie se contagió y finalmente esa especie, que es una incógnita para la ciencia, contagió al primer humano.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.