Qué es Goods Ranking, la estafa piramidal que se viralizó en Tik Tok y Kwai

¿Goods Ranking es una estafa?

Con la promesa de ingresos millonarios, invirtiendo poco y sin mucho esfuerzo, se viralizó en las redes sociales la app Good Ranking. ¿Es una estafa? ¿Cómo funciona? ¿Cuánta plata se puede ganar? ¿Cómo evitar ser víctima de un ciberfraude?

¿Qué es Goods Ranking?

Goods Ranking es una aplicación para teléfonos móviles que se describe como una “plataforma global de comercio electrónico en línea” y que, básicamente, paga a los usuarios por hacer simulaciones de compra en e-commerce como Mercado Libre, Amazon y E-bay. Goods Ranking pertenece a la empresa Vector Technologies & Trading inc, nacida en el año 2017 y ubicada en California, Estados Unidos. A pesar de la antiguedad que dice tener la empresa Vector Technologies, llama la atención que su página web fue creada recién el 28 de agosto 2021, mientras que la web de Goods Ranking se creó el 5 de septiembre de 2021.

Goods Ranking, así se ve la apliación web.
Goods Ranking, así se ve la apliación web para móviles.

La simulación de compras en plataformas de comercio electrónico “ayudaría” a que los productos comercializados mejoren su posicionamiento: cuando más se vende un producto, mejor visto es por el algoritmo, aparece en las primeras posiciones de las búsquedas y más beneficios tiene como que se lo muestra en categorías especiales como “lo más vendido”.

Para comenzar a utilizar Good Ranking, la persona debe crear una cuenta e ingresar el código, de otro usuario, al que se llega a través de algunos de los videos que se encuentran en las redes sociales.

Una vez creada la cuenta, el paso siguiente es realizar un primer pago de 1500 pesos. Con el pago realizado, el usuario podrá comenzar a simular transacciones (compras falsas), hasta 20 diarias. Además de ganar dinero simulando compras, el usuario tendrá la oportunidad de aumentar el saldo de su cuenta compartiendo su código de usuario y logrando que más personas se registren utilizándolo.  

¿Por qué Goods Ranking es una estafa piramidal?

Una estafa piramidal o Esquema Ponzi, en pocas palabras, es un fraude que consiste en atraer inversores que, al invertir, pagan las ganancias de los que ingresaron antes. La plata que se recibe, es plata que puso otra persona.

Por la forma de pirámide, son pocos los que ganan y mucho los que invierten. Cuando más abajo se está en la pirámide, menos se gana. Una estafa piramidal se sostiene mientras siga ingresando gente y mientras nadie exija el reembolso total de lo invertido.

En Goods Ranking, cuanta más plata se invierte, más plata se gana: se promete una gran rentabilidad, en poco tiempo, sin esfuerzo y a corto plazo.

En Argentina, ya son muchos los usuarios que denunciaron, en las mismas redes en las que antes promocionaban la app, haber sido estafados como el caso de Mericaok. Según Vector Techonologies, el número de usuarios registrados en Argentina superó los 1,5 millones.

Tabla de las ganancias prometidas por Goods Rankings:

Nivel de tareasSaldo de Cuenta*Ingresos Diarios*Ingresos Mensuales*
1$1.500 a $5.9994 % del saldo de cuentaDe $1800 a $7200
2$6.000 a $29.9996% “De $10.800 a $54.000
3$30.000 a $99.9997%De $63.000 a $210.000
4$100.000 a $499.9998%De $240.000 a $1.200.000
5$500.000 a $999.9999%De $1.350.000 a $ 2.700.000
6$1.000.00010%$ 30.000.000
Tabla de ganancias de Goods Ranking en relación al saldo de cuenta, compartida por usuarios de TikTok y Kwai.*En pesos argentino.
Video eliminado de Mericaok, una de las primeras influencers en promocionar Goods Ranking.

Mericaok y ¿quién es María Caray?

Camila Melo, una influencer argentina con más de 1.2 millones de seguidores en Tik Tok fue una de las primeras en difundir y promover Goods Ranking en el país. En uno de sus videos de YouTube, hoy eliminado de su canal, llegó a hablar de abrir una oficina de Good Ranking para asesorar y ayudar a lo usuarios, y además comentó que era uno de los pasos necesarios para ser nivel 6.

Mericaok contando sobre su experiencia como víctima de Goods Ranking.

El 26 de octubre del 2021, Camila presentó una denuncia penal contra la aplicación Good Ranking y, en sus últimas publicaciones, cuenta su experiencia y sobre como María Caray, supuesta directora regional de Argentina, le ofreció ser la directora regional de Buenos Aires.

También, en la denuncia, dice “la aplicación marchó bien, con un millón ochocientas mil personas adheridas y hace una semana que no están pagando, y María Caray dejó de responder los mensajes”.

Falsas promesas: ¿Cómo evitar caer una estafa piramidal?

Como abogado penal especialista en delitos informáticos comparto con los lectores algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de ciber fraudes o estafas piramidales como Goods Ranking o Our Ranch:

  • Primero y principal, desconfíe de cualquier promesa de dinero fácil, de ganancias rápidas haciendo poco o nada.
  • Un influencer también pueden ser víctimas de una esfafa. Los estafadores suelen recurrir a los influencers como pasó en el caso de Nu Skin, el telar de la abundancia o Our Ranch. Los criminales saben que de esa manera se garantizan una mayor llegada y se aprovechan de los lazos de confianzas que el creador de contenidos construyó con su comunidad.
  • Por lo general, las empresas relacionadas a las estafas piramidales no están reguladas ni fiscalizadas. Es conveniente indagar sobre el origen de la empresa, si está en el país, si tiene oficinas. Use a Google como un aliado.
  • Si la condición para obtener la ganancia prometida es pagar y luego invitar a más personas para que también paguen, muy probablemente, casi con seguridad, se tratará de una estafa piramidal o su prima hermana la estafa multinivel.
Adrián H. Rodríguez Díaz
Abogado especializado en Derecho Penal (UBA). Consultor Jurídico. Maestrando en Criminología (UNQ).