¿Quién fue José Alfonso?

Escritor José Alfonso

El autor de la Monografía de Ciudadela

Un vecino y miembro del Club Ciudadela Norte, Arnaldo Panizo, nos relataba que José Alfonso había llegado a nuestra ciudad años después de su fundación (1910), desde un pueblo llamado Tharsis de la pintoresca Andalucía, España.

José Alfonso visitando Buenos Aires (traje claro). Fuente blog amigosdetharsis.

Su beta literaria siempre estuvo presente en sus escritos y decide junto a otros vecinos fundar un periódico que sale a la luz un 15 de marzo de 1923 bajo el título simple de “Ciudadela”.

Apasionado por la lectura, las artes y toda inquietud cultural se asocia con su amigo Constantino Sancho y con mucho esfuerzo crean una entidad denominada Asociación Cultural y Biblioteca Popular que será habilitada a mediados de 1924. En ella la actividad es prolífera pasan estudiantes, vecinos en general y se dictan cursos y conferencias.

Un tiempo después con sus múltiples obligaciones, su familia cede el periódico a su amigo Eugenio Higuera.

Se dedica de lleno a la producción literaria, sus libros bajo el título de Flor del Yermo recibe elogiosos comentarios y críticas de escritores como Ricardo del Campo, Enrique de Gandia y los españoles Concha y Espina y Azorín y en pequeños intérvalos produce El Huerto Perdido, La Prisionera de Naamar, Agua Mansa, Lances de Guerra y Amor.

Despues de muchos años regresa a España y a su retorno nace una nueva obra llamada Estampa Sentimental del Retorno.

La Monografía de Ciudadela se publica en el año 1942.

Por Ordenanza 2190/90  se impone su nombre como Pasaje Alfonso a la arteria que va desde Avenida Gaona hasta 25 de mayo lateral que bordea la Plaza Mariano Moreno que allí se ubica.

Tapa de Estampa Sentimental del Retorno. Fuente blog amigosdetharsis.
Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.