Restricciones COVID-19: el tapabocas ya no es obligatorio y apertura de fronteras

Con la llegada de la primavera, con un 43,7% de la población con el calendario completo de vacunas y el descenso sostenido durante 16 semanas consecutivas del número de casos, la ministra de salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de gabinete, Juan Manzur, anunciaron la eliminación y flexibilización de varias restricciones: uso del tapabocas, aforo, reuniones sociales, cupo de ingreso al país y aislamiento de viajeros.

Se levantan las restricciones en Argentinaa

Durante la conferencia, la ministra de salud Carla Vizzotti, detalló la situación epidemiológica actual y manifestó cuáles eran los pasos a seguir.

Los siguientes pasos del plan estratégico, teniendo en cuenta la situación actual, están enfocados en seguir vacunando a mayores de 18 años que aún no hayan iniciado el esquema de vacunación y continuar trabajando para alcanzar un 50% de la población de Argentina con esquema de vacunación completo, para lo que faltan 2.5 millones de segundas dosis.

Además, con las 580 mil dosis de la vacuna Pfizer recibidas durante septiembre, se busca escalar la vacunación en adolescentes. A estas dosis se sumarán otros 1,6 millones de dosis durante las dos primeras semanas de octubre por parte de Pfizer.

Continuar con la vacunación, según la ministra, es clave “para tener más seguridad todavía que ante el aumento de casos, como se está viendo en muchísimos países, eso no impacte en hospitalizaciones y mortalidad, y nuestro sistema de salud siempre pueda dar respuesta que es nuestro objetivo desde el primer momento”.

Conferencia completa del jefe de gbinete y la ministra de salud anunciando la flexibilización de las restricciones en Argentina.

¿Por qué se flexibilizarán las restricciones?

La decisión de flexibilizar las restricciones, según la ministra de salud, se tomaron por las siguientes razones:

  • Descenso sostenido durante 16 semana de los casos de COVID-19.
  • El promedio diario de casos es el más bajo del año. El anterior fue en febrero, con 6.163 casos promedio diarios.
  • No hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica.
  • La mayor parte de los departamentos están en bajo riesgo epidemiológico.
  • Disminuyeron la mortalidad e internaciones en terapia intensiva durante 14 semanas consecutivas.
  • Disminución sostenida de la tensión del sistema de salud.
  • Variante Delta: Se logró atrasar el ingreso. A pesar de haber casos comunitarios, sigue sin ser predominante en Argentina (entre el 5 y 10% de la circulación). La variante predominante es la Manaos.
  • El esquema de vacunación fue iniciado por un total del 63,4% de la población. Un total de 43,7% tiene esquema completo, con primera y segunda dosis.
  • En persona mayores de 50 años, Argentina llegó al 82,3% de personas vacunadas. Los expertos recomiendan un porcentaje de cobertura del 60% en personas mayores de 50 años para disminuir las tasas de mortalidad e internación.

Apertura de actividades cuidadas: sin barbijo, aforo al 100% y reuniones al aire libre

Las actividades que se habilitará el próximo 1 de octubre son:

  • Tapabocas: ya no es obligación usar barbijo al aire libre circulando y sin personas alrededor.
  • Sigue siendo obligatorio usar cubrebocas en todos los espacios cerrados o al aire libre con aglomerados de personas: aulas, teatros, eventos masivos, lugares de trabajo, etc.
  • Se habilitan reuniones sociales sin límite de personas en espacios cerrados, cumpliendo las medidas de prevención.
  • Se habilitan las reuniones sociales al aire libre sin límite de personas, cumpliendo siempre las medidas de prevención.
  • Se aumenta el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y sociales en lugares sociales.
  • Se autorizan los viajes de jubilados.
  • Se habilitan los viajes grupales y de egresados con protocolos especiales.
  • Se habilitan las discotecas con un aforo del 50% y para personas que hayan completado el esquema de vacunación con 15 días previos.
  • Salones de fiesta, bailes o actividades similares se habilitan para personas con dos dosis o que tengan una dosis y PCR negativo. Protocolo especial para fiestas de 15 o con menores de 17 años.
  • Eventos masivos de más de 1000 personas, aforo del 50% y protocolo especial.

Apertura de fronteras: cupos, ingreso y requerimientos para viajeros

Dentro de la flexibilización de las restricciones a partir del 1 de octubre, la apertura gradual y cuidada de las fronteras comenzó el 21 de septiembre con la eliminación del asilamiento de argentinos, residentes y extranjeros que ingresan al país por razones laborales (deben acreditarlo).

A partir del 1 de octubre, se planifica la autorización de extranjeros de países limítrofes sin hacer aislamiento, cumpliendo los requisitos, y la apertura gradual de fronteras terrestres con corredores seguros y cupos definidos por cada jurisdicción.

Desde el primero de octubre hasta el primero de noviembre, se ampliará progresivamente el cupo de personas que pueden ingresar a la Argentina a través de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

A partir del primero de noviembre podrán ingresar extranjeros más allá de los países limítrofes sin realizar aislamiento.

El cupo de ingreso se levantará totalmente cuando se llegue al 50% de la población total vacunada.

Requisitos necesarios para ingresar a Argentina sin hacer aislamiento

Los requisitos para ingresar a Argentina sin realizar aislamiento:

  • Esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país.
  • PCR antes de embarcar, resultado negativo.
  • Test de antígenos en el momento del ingreso (se dejará de hacer con el 50% de la población vacunada).
  • Realizar un test de antígenos entre los días 5 y 7 a partir del arribo a Argentina (se dejará de hacer con 50% de la población vacunada).
  • Los que no tengan esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán hacer cuarentena para ingresar a Argentina.
     
Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.