Ricardo Iorio, heavy metal argentino nacido en Ciudadela

Ricardo Iorio antes y después 2021

Ricardo Iorio nació en Ciudadela y es una figura emblemática y polémica del rock nacional que aún recorre los escenarios de la Argentina con su música.

Ricardo formó parte de V8, Hermética y Alma Fuerte, bandas fundamentales del heavy metal argentino. Durante su larga trayectoria artística, se desempeñó como bajista, guitarrista, cantante, compositor, autor y productor musical.

Sobre el escenario o frente a las cámaras, Iorio nunca escapó de la polémica gracias a su elocuente e histriónica franqueza, casi descarada, su falta de corrección política o sus afirmaciones nacionalistas, antipolíticas o terraplanistas.

En esta nota, te contamos algunos detalles de su vida, en qué está hoy, sobre su familia, repasamos (brevemente) su extensa carrera musical y compartimos algunas de sus frases más destacables.

Infancia de Ricardo Iorio y sus primeros pasos en la música

Ricardo Horacio Iorio nació en el hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, el 25 de agosto de 1962, pero se crío en Caseros. El padre de Iorio, Alfredo, era de descendencia italiana y la mamá, Elda Pedraza, de tehuelches.

A los 14 años, Ricardo Iorio recibe como regalo de cumpleaños, de parte de los padres, su primer bajo y con él comenzaría su camino en la música. Su primer show en vivo fue con el grupo Alarma, en1979. La banda se presentó en una escuela de Caseros ubicada en las calles Urquiza y Lisandro de la Torre. Cuentan que la directora de la escuela intentó parar la presentación después de que la banda comenzara a tocar una “música violenta”, pero que no pudo porque los estudiantes lo impidieron.

Más tarde formaría su segunda banda, “Comunión humana” de la que se separaría y formaría la mítica V8.

Un referente del heavy metal argentino: carrera musical de Iorio

Ricardo Iorio tiene una extensa carrera musical, quizá la más larga dentro del heavy metal nacional, formó parte de bandas como V8, Hermética y Alma Fuerte, y colaboró con artistas como León Gieco, Flavio Cianciarulo, de los Fabulosos Cadillacs y Ruben Patagonia.

Biografía de V8 escrito por Ana Mourin
V8: Un sentimiento, historia de la banda precursora del heavy metal argentino, libro escrito por Ana Mourín, primera esposa de Ricardo Iorio.

V8: metal forjado en Tres de Febrero

Tres de Febrero fue escenario de otro hecho importante en la vida de Ricardo Iorio. En el año 1978, en el cine de Santos Lugares donde se proyectaba la película “La canción es la misma” de Led Zeppelin, conoció a Ricardo “Chofa” Moreno con quien formaría, años más tarde, V8, la banda que Ana Mourin definiría como “el grupo más pesado, rebelde y contestatario de la música argentina”.

En 1979, antes de formar V8, arman “Comunión humana”, en la casa de Ricardo “Chofa” Moreno, en Caseros.  Con el nuevo grupo, hacen tres presentaciones en Tres de Febrero, dos de ellas durante la noche de Carnaval. De la primera presentación, en el club América, los echaron. Esa misma noche, la banda va al club El Triunfo, según cuenta Ana Mourin: “6 (seis) fueron los espectadores: dos tomaban vino, otros dos estaban detrás del mostrador, y una pareja medianamente joven trataba de bailar rock and roll, al son violento e incomprensible del grupo”.

La tercera presentación fue en el Club Social Circolo Italini Uniti Di Caseros, en el marco de un festival de rock, en abril de 1979. Comunión Humana cerró el show y “de las 50 personas que pagaron la entrada, solo 20 presenciaron el espectáculo íntegramente” relata el libro de V8, banda que se formaría poco después de que Iorio y Moreno se separan de Comunión Humana.

En 1980 se presenta por primeva vez V8. La banda se llamó así por el motor de Ford de 8 válvulas para vehículos de gran tamaño, que se caracterizaba por su velocidad, potencia y peso. V8 se separó en 1987 y dejó un legado de 3 discos: Luchando por el metal (1983), Un paso más en la batalla (1985) y el Fin de los inicuos (1986).

Después de V8, Ricardo Iorio formó parte de Hermética (1988-1994) y de Almafuerte (1995-2016). Comenzó su carrera como solista en el año 1997, con el disco “Peso Argentino” junto a Flavio Cianciarulo, “Sr Flavio”, conocido por ser bajista de Los Fabulosos Cadillacs.

Hermética

Hermética, una de las bandas más representativas del metal argentino, un verdadero fenómeno hecho desde abajo que popularizó el género en el escenario hispanohablante. La H, como la llaman sus seguidores, debutó como banda en abril de 1988, en el Centro Cultural Recoleta.

 Hermética tiene 8 discos de estudio, uno de los más importantes y conocidos de la banda fue Ácido Argentino (1991), en el que se pueden escuchar temas como “Del Camionero” o “Gil Trabajador”, clásicos del repertorio de Ricardo Iorio. En una estrofa de “Gil trabajador” se menciona a Tres de Febrero: “De pacheco a la Paternal / De dock sud a Tres de febrero / Mil amigos con el corazón / Esperan esta canción / Para atravesar”.

En contraste a la frivolidad de la época en la que nacieron, las letras de las canciones de Hermética hablan de lo que pasa en el barrio y en las calles. Además de la amistad (Soy de la esquina), de lo que es ser metalero (Evitando el ablande) y de otros temas, sus canciones también denuncian la explotación laboral (Gil trabajador), la sociedad de consumo (Soy de Liniers), la contaminación (Otro día para ser), la Conquista de América y la situación de los Pueblos Originarios (La revancha de América), el Golpe Militar (Tú eres su seguridad), los resultados de las políticas neoliberales (Víctimas del Vaciamiento), etc. En la canción Gil trabajador se menciona a Tres de Febrero.

Hermética hizo metal para los olvidados, para los de abajo, para los que sufren las injusticias de los poderosos.

Alma Fuerte

En Alma Fuerte, Ricardio Iorio forma como cantante fijo (en Hermética fue segunda voz y participaba en pocas canciones) y bajista.

El disco debut de Alma Fuerte fue Mundo guanaco, disco en el que está tema “El pibe tigre”, tema del primer viodeoclip de la banda y de la carrera musical del padre del metal autóctono.

Además de “Pibe Tigre”, entre los temas más memorables de Hermética están “Se vos”, “A vos amigo” y “Toro y Pampa”.

Alma Fuerte sacó 9 discos, el último fue “Trillando la fina” del 2012. El significado de “Trillando la fina viene del proceso y resultado posterior a la siega (corte) en el que se separa, se trilla, el grano de cosecha fina (cereales: cebada, trigo, avena, etc.) de la paja. La elección del nombre habla de la importancia de la vida rural en la vida de Iorio y a que el resultado del disco es el producto selecto, la cosecha, del trabajo de años.

La familia de Ricardo Iorio

Ana Mourin, su primera esposa y madre de sus hijas

Ricardo y Ana Mourin se casaron en el año 1987 y tuvieron dos hijas, Daiana, nacida en 1988, y, y Sofía Iorio, nacida en el año 1996. Daiana Iorio es la mamá de dos nietos de Ricardo Iorio, Augusto es el nombre del primero.

Ana escribió la letra de la canción “Atravesando todo límite” que cuenta la historia de su hermano. También fue la autora y editora del libro “V8 un sentimiento, historia de la banda precursora del heavy metal argentino”, editado en 1993, que le llevó 2 años de trabajo.

Ana Mourin se suicidó años después de separarse de Ricardo Iorio. Poco se sabe de la muerte de Ana Mourin o de las razones que la llevaron a tomar una decisión tan determinante. ¿Es su muerte uno de los temas tabú dentro del rock nacional?

Fernanda García, su actual esposa

Se casó con Fernanda García (Fernandita) el 12 de diciembre del 2012, después de 12 años de convivencia, y según él “no hice ni fiesta ni tampoco luna de miel, hacía doce años que estábamos de luna de miel”.

El pensamiento de Iorio y la polémica

El pensamiento de Ricardo Iorio se ve reflejado en sus letras y en sus entrevistas televisivas, radiales o en YouTube.

Ricardo Iorio cree en Dios, es peronista de derecha, anticomunista y está en contra del aborto. Leyó autores como Lobsang Rampa, Anatoli Fomenko y tiene como referencias, entre otras, a Juan Manuel de Rosas, Güemes, Facundo Cabral, Viviana Canosa, Amalia Granata, Gloria Álvarez, Agustín Laje o al radical liberal Diego Giacomini.

Es un difusor de la obra de José Larralde, el cantautor y poeta argentino.

En el 2017, estuvo cerca de ser candidato por el partido de Frente Patriota, encabezado por Alejandro Biondini, político de extrema derecha argentino.

Se mostró públicamente, en mayo del 2019, con el máximo referente del terraplanismo en Argentina y toda latinomérica, Iru Landucci.

En el año 2000, Iorio realizó declaraciones antisemitas en la revista Rolling Stone que fueron rechazadas por organizaciones y figuras públicas, aunque él más tarde declaró “nunca vertí odio racial en mis letras”.

Ricardo Iorio con Iru Landucci haciendo el gesto distintivo de los terraplanistas.

También sigue a YouTuber o influencers que se autodefinen como “patrióticos” o “liberales” como Emmanuel Danann, Delfina Wagner o El Presto, y ha declarado que son su fuente de información.

Iorio es definido como “facho” por muchos, pero en ocasiones también ha sabido representar en sus letras situaciones desde una mirada nativista, popular y federal, cantando sobre los pueblos originarios, a los trabajadores, a los pobres, la precarización laboral, etc.

Para él, no se trata de izquierda o derecha, “acá es patria o no-patria, soberanía o no soberanía”.

Ricardo Iorio hoy: ¿Qué es de su vida?

Ricardo Iorio vive en un campo en Sierra de la Ventana, una localidad del partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires.

En febrero del 2021, Ricardo participó en una entrevista hecha para el canal de YouTube del profesor de filosofía José María Aguerre, en la que habló de qué significa ser argentino, de su vida en el campo, de política, la vejez y de la educación de sus nietos.

En la entrevista se definió como “un perdedor” y deFomenko que “siempre se jugó contra el comunismo” y definió al heavy metal como un género “no escapista”.

También en febrero, el día 10, Ricardo Iorio presentó “Avivando la llama de la ley natural”, su nuevo y más reciente disco. La presentación fue transmitida por streaming en el Teatro de Flores y el recital duró poco más de una hora en el que estrenó temas y toco clásicos como “Del camionero”.

En junio del mismo año, dio una entrevista al periodista Santiago Cúneo del Canal 22 en la que habló del peronismo, de la izquierda, la juventud, su amistad con Alfredo Caseros, la música, las organizaciones sociales y el rol de Estado.

A través de sus redes sociales, se puede seguir la actividad del músico:
Instagram y Facebook oficiales de Ricardo Iorio.

Disco más reciente de Ricardo Iorio presentado en straming.

Frases de Ricardo Iorio

“Prefieren un patrón bueno, o un amo bueno, a ser libres”.
Conversación con José María Aguerre.

“El peronismo de izquierda es helado caliente, ¿cuántas veces hay que decirlo? ¿Evita, montonera? ¿De qué están hablando giles, qué relato se comieron?”.
En entrevista con Santiago Cúneo.

“Tengo mucha afinidad con Iru Landucci y por supuesto que me declaro terraplanista. Muchas personas me dicen ¿y debajo de la tierra que hay? Qué carajo me importa, primero establezcamos que nos cogieron, hermano, esto es así, después vemos qué hay abajo.”
En una conferencia de prensa en Salta, año 2019.

“Como me desnudo en mis letras, pueden hundirme fácilmente”.

“La gente tampoco es muy pelotuda, sabe cuando algo no es de verdad” 

“Mientras estás vivo muy pocos te quieren”

“A mí me gusta hacer temas lentos, pero no me gustan las baladas románticas

 “Fue un choque con la vida cuando nació mi primera hija. Me quedé dormido y cuando desperté había nacido. Yo soy un violentazo, pero nunca les pego. La otra ya es más rebelde”. Sobre la paternidad, 1997, Suplemento Sí de Clarín.

Gil trabajador es el código de la Nación: el que labura es un gil. Tenés que ser rocho o policía para vivir bien”.

“Yo soy mi estado, mi patrón y mi íntimo dios”.

“Si usted me pregunta cuál es el estilo de mi voz: perro a la intemperie, encadenado y sin cucha. Yo soy el barro que se subleva. No tuve ningún tipo de formación, si hoy estoy informado es porque me di cuenta de que la vida no es tener tres relojes de oro, o seis, o veinte: la vida es llevar a los hijos de uno a la casa de un amigo y que no se avergüence, y los muestre como bien educados, bien informados”. Entrevista a Los Andes.

“Ricardo Iorio: Yo respesto a toda la gente, a todas las personas. Ni a Hitler ni al Che Guevara; los dos agarraron armas, nosotros agarramos instrumentos”. TN, La Viola, entrevista con Bebe Contepomi.