La nueva Marca País Argentina 2021 fue elegida por la gente

Argentina tiene una nueva marca país, elegida por votación popular. ¿Para qué sirve una Marca País? ¿Cuántas tuvimos? Datos y curiosidades de una marca que cambia cada dos por tres.

Nueva Marca País 2021 finalistas

Gobierno nuevo, todo nuevo. Se tira lo que estaba más o menos bien y se lo hace de nuevo. Total, la plata sobra. La Marca País Argentina no está libre de esa costumbre y, después de un concurso, volvió a cambiar, otra vez. ¿Es necesario el cambio? ¿Para qué sirve una marca país?

¿Qué es una marca país?

Una marca país es un elemento gráfico identificatorio que debe tener ciertas características para poder cumplir su principal función, que es ser “la firma” de un país en productos o servicios de sectores varios. Indica procedencia de un país o pertenencia al mismo.

Una de las características de una marca país más importante, además de las técnicas, es que debe ser representativa, fácil de reconocer e identificar a la mayor parte de los ciudadanos, por ejemplo, evocando elementos gráficos que estén presente en otros símbolos, muy reconocidos y aceptados por convención, como por ejemplo los patrios (los colores de la bandera o el sol, la escarapela, las tres franjas y el orden de los colores, la forma de la Argentina en el mapa, etc.).

¿Necesita la Argentina una marca país?

Una marca país es útil y necesaria, fundamental como parte de una estrategia de comunicación y posicionamiento del país tanto en el exterior como fronteras adentro. Por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo, la marca país Argentina identificaría el stand del país y estaría aplicada tanto en destinos como en productos regionales.

Argentina no es el único, otros países también cuenta con su marca país: Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Chile, Canadá, Italia, Costa Rica, Reino Unido, Cuba, etc.

En teoría, una marca país debería ser política de Estado y mantenerse sin mayores modificaciones más allá del gobierno de turno, del signo político gobernante. Pero, una vez más, la teoría queda en los libros y en la práctica la Marca País Argentina sufrió.

Una marca país vincula un producto, servicio, evento o persona a un país, lo que beneficia su posicionamiento nacional o internacional. A la vez, también relaciona esos elementos entre sí. De alguna manera, la marca transmite autoridad, una imagen positiva, notoriedad, reconocimiento, etc.

La primera Marca País de Argentina

Primera marca país de la Argentina, 2006. Los ganadores del concurso nacional fueron Guillermo Brea junto a A. Luna, C. Mikalef y L Castelao.

Si bien existen marcas turísticas anteriores, la primera marca país como parte de una política de estado comenzó a gestarse en el 2004, durante el gobierno Néstor Kirchner.

Durante el 2005 y 2006, se realizó un concurso en el que se preseleccionaron los finalistas, más de 70, y se eligió y lanzó la marca país, que sufriría modificaciones a medida que se institucionalizaba su uso como por ejemplo los ajustes que se hicieron en el 2012, en el que se agregó el color amarillo entre otros cambios que te dejamos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=k51ULTQ79-Y&ab_channel=BerryWhale

Primer gran cambio de la Marca País Argentina durante el gobierno de Cambiemos

Durante la presidencia de Mauricio Macri, más precisamente el 8 de marzo del 2018, la marca país cambió notablemente y se simplificó, lo que de alguna manera fue un “volver a empezar” en términos de comunicación. ¿Era necesario un cambio tan drástico?

Marca País Argentina 2021

Hay una nueva marca país Argentina, ¿te enteraste? Nosotros de casualidad. El concurso por la nueva marca país Argentina tuvo 2 finalistas y los argentinos elijieron la que nos representara como país.

Las dos opciones finalistas de la Marca País Argentina

Opción 1: Marca País A

Según los diseñadores, es la bandera argentina la que da vida a la marca gráfica, según explicaron en la web del concurso “indica procedencia, pertenencia e identidad”. A nosotros nos llama la atención que los colores de la bandera se representen verticalmente cuando la bandera está compuesta por franjas horizontales. ¿No parece un código de barras?

Opción 2: La Marca País B

Acá, según la descripción oficial, la marca país toma como referencia el escudo nacional y el Sol de Mayo. Además las puntas de la propuesta B representan la cantidad total de provincias de la Argentina.

Finalización de la votación por la nueva Marca País Argentina: ¿Qué opción ganó?

La opción ganadora del concurso fue la B, los resultados se conocieron a mediados del 2021. Podés saber más en la Cuenta oficial de Marca País Argentina en Instagram, @marcapaisar.

¿Podremos tener al fin una marca país que dure en el tiempo para poder ocuparnos del posicionamiento en vez de rediseñarla cada dos por tres. ¡Ojalá!

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.