Segunda ola Covid-19: nuevas medidas de restricción en Provincia de Buenos Aires y el resto de Argentina

Restricciones segunda ola covid-19

A través de un mensaje grabado al aire libre, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas que se oficializaron a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial (ver el último DNU completo). El objetivo del nuevo DNU es establecer normas y protocolos frente a la segunda ola de coronavirus.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció cómo se aplicarán las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

¿Qué nivel de riesgo tiene 3 de febrero?

Las nuevas restricciones dependerán en parte del nivel de riesgo epidemiológico y sanitario de las provincias o departamentos.

Actualmente, existen dos formas o sistemas de clasificación una es la que maneja el estado nacional, por nivel de riesgo (bajo, medio y alto) y otro es el que se maneja en GBA, por fases (fase 3, 4 y 5). Tres de Febrero se encuentra actualmente en fase 3, riesgo alto.

¿Cómo se establecen los niveles de riesgo covid-19? Los niveles de riesgo se definen por dos indicadores: incidencia de casos acumulados de las últimas dos semanas y razón de casos nuevos de las últimas 2 semanas cerradas y las dos semanas previas. Este sistema es utilizado por el estado nacional.

Para conocer el informe y la actualización diaria del nivel de riesgo, se puede visitar la web del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cuáles son las nuevas restricciones?

Restricciones para todo el país

Para toda la Argentina, independientemente del riesgo epidemiológico y sanitario, se suspenden:

  • Viajes grupales de Egresados y egresadas, viajes de estudio, grupos turísticos y tours de compras.

Restricciones para lugares con riesgo medio

El DNU determina que las zonas del país que se consideren de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad del poder ejecutivo local decidir y adoptar medidas preventivas que disminuyan la circulación con el objetivo de prevenir los contagios.

Restricciones para lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario

En lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario:

  • Se suspenden actividades y reuniones sociales en domicilio particulares. Quedan fuera de la restricción todas las visitas a personas que necesiten cuidados especiales.
  • Se limita a 20 personas toda actividad y reunión social en espacios públicos al aire libre.
  • Se suspende la práctica recreativa de deportes en gimnasios o lugares cerrados donde participen más de 10 personas mientras se pueda mantener la distancia de 2 metros.
  • Se permiten las competencias oficiales deportivas nacionales, regionales y provinciales en lugares cerrados, en las que participen más de 10 personas siempre que cuenten con protocolos aprobados por las autoridades correspondientes y pueda mantener la distancia de 2 metros.
  • Se suspenden las actividades en casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.
  • Los locales gastronómicos, bares y restaurantes, solo podrán abrir hasta las 23 horas y deberán permanecer cerrados hasta las 6 de la mañana del otro día.
  • En GBA, Axel Kicillof comunicó que en los distritos en fase 3 -en los que hay alto riesgo- habrá cierre de comercios en general de 20 h a 6 de la mañana. Mientras que en los municipios en Fase 5 tendrán restricción de circulación entre las 2 y las 6 de la mañana, y los que estén en fase 4 una entre las 0 y 6 de la mañana.

Otras medidas tomadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Además de las modificaciones en los horarios de circulación y de cierre de comercios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró que habrá un “sistema de severas multas” e invitó a los intendentes a “adherir al sistema de sanciones” e invitó a que “el estacionamiento de los lugres céntricos sea libre, porque hay limitaciones de transporte en las zonas más afectadas”.

¿Cuáles son las restricciones para eventos culturales, sociales y recreativos y religiosos?

En lugares de alto riesgo epidemiológico, los ambientes cerrados en los que se realicen actividades culturales, sociales, recreativas o religiosas como los cines, teatros, clubes, centros culturales, locales gastronómicos el aforo deberá ser de un 30% de la capacidad máxima habilitada, también deberán estar ventilados y cumplir con los protocolos correspondientes.

Restricción nocturna: horarios de circulación

En los lugares de alto riesgo se podrá NO se podrá circulas desde las 0:00 hasta las 6 de la mañana. Los gobernadores podrán modificar el horario siempre y cuando la restricción no exceda las 10 horas. En Provincia de Buenos aires, en los municipios en fase 4 la restricción será de 0 a 6 de la mañana y en los de fase 5 de 2 a 6 de la mañana.

Actividades permitidas: ¿Quiénes están exceptuados de las nuevas restricciones?

Todas las personas afectadas en actividades y servicios esenciales, las personas que se encuentren trabajando en horario nocturno y las personas que deban volver a su domicilio desde su lugar de trabajo o viceversa. También están exceptuadas todas las personas que tengan el “Certificado único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.

¿Quiénes pueden sacar el certificado, cuáles son las actividades esenciales y quiénes pueden usar el transporte público?

La web del Gobierno de la Nación hay un buscador que permite a los usuarios ver qué actividades pueden tramitar el certificado de circulación, cuáles son consideradas esenciales y qué medios de transporte están disponibles: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

Por ejemplo, si uno pone “abogado” arroja el resultado “estudio jurídico”, no se considera una actividad esencial, no puede usar el transporte público y solo aplica el certificado en Provincia de Buenos Aires.

También podés ver las actividades habilitadas por fase en GBA: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/actividades-por-fase

¿A partir de cuándo rigen las nuevas medidas?

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández rigen a partir de las 0:00 horas del viernes 9 de abril del 2021 y durarán tres semanas a partir de la fecha mencionada.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.