Ayuda terapéutica on-line en tiempo de pandemia

La cuarentena y el aislamiento social preventivo tienen un profundo impacto en la salud mental y emocional de los individuos. La prolongación del confinamiento experimentada en este último tiempo intensifica sus consecuencias.

Psicólogo y terapia on-line en cuarentena

Se ha comprobado que los efectos del confinamiento son acumulativos. Es decir, que a medida que pasa el tiempo aumentan las complicaciones y las de efectos colaterales.

La pandemia nos enfrenta a la incertidumbre, al temor ante lo que no podemos manejar, a la angustia ante la pérdida de proyectos, vínculos y modos de vida. A nuestra mente le implica un gran trabajo procesar estos cambios. La crisis económica, a su vez, incrementa la sensación de inestabilidad y angustia.

¿Cómo afecta la cuarentena a nuestra mente y a nuestros sentimientos?

Lo que durante los primeros meses de aislamiento fue mayormente ansiedad e incertidumbre, en este último tramo se ha profundizado, evidenciándose claros signos de depresión, pérdida de sentido y de esperanza. Se van mostrando los efectos del aislamiento prolongado, generando daños más profundos y requiriendo de intervenciones más urgentes.

Un estudio llevado a cabo por INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) muestra que el 33% de personas encuestadas en Argentina, expresaron una condición compatible con una posible depresión. El estudio también muestra que son los jóvenes los que más están sufriendo el aislamiento, teniendo mayor incidencia en la población de entre 18 y 26 años.

La pandemia que estamos transitando no tiene precedentes. Nos enfrenta ante situaciones nuevas, con la necesidad de crear nuevos códigos y nuevos modos de actuar. En este escenario, no es extraño transitar por momentos de angustia, ansiedad, miedo, tristeza… Pero cuando los síntomas se agudizan, se vuelve necesaria una consulta profesional.

Pueden aparecer, en este contexto, problemas de pareja, situaciones de estrés en el ámbito familiar o laboral, irritabilidad, insomnio, conductas compulsivas, ataques de pánico, entre otros.

Sentimientos y malestares psicólogicos por coronavirus y cuarentena

Psicólogos y terapeutas por WhatsApp o Zoom: adaptarse a la crisis

Los terapeutas, coachs y psicólogos tuvieron que adaptar su práctica a la situación actual. La vía online se transformó en una herramienta para permitir la continuación o el inicio de tratamientos en estos momentos de tanta demanda.

El uso de WhatsApp y Zoom, entre otras plataformas, apps o herramientas de comunicación a través de videollamadas, se extendió y permitió el ejercicio de dispositivos de atención tanto individuales como grupales. WhatsApp, por ser una aplicación tan popular y de menor consumo de datos, es la que muestra mejores resultados. Ha incorporado en los últimos meses la posibilidad de conversaciones con más de 4 participantes, que permite el armado de reuniones al modo propuesto por Zoom.

El hogar, un espacio de encuentro entre paciente y terapeuta

A través de la experiencia de trabajar con estas aplicaciones, se observa que el rendimiento de WhatsApp es superior en cuanto a la calidad de las llamadas y la accesibilidad y amplitud que ofrece.

La creación de estas nuevas modalidades de atención implica nuevos encuadres. Los pacientes deben poder generar espacios de comodidad y privacidad dentro de sus hogares, cuestión que muchas veces no es sencilla.

Los terapeutas buscan construir con las condiciones actuales los mejores dispositivos de atención que sean posibles, habilitando a los pacientes a que puedan poner límites en la creación de su espacio terapéutico y, a la vez, pudiendo incluir a familiares en los casos en que la situación lo amerite.

La modalidad de atención on-line facilita en gran medida la continuación e inicio de tratamientos, no solamente en el marco actual de la pandemia. Permite acceder a la terapia sin tener que movilizarse o viajar largas distancias, pudiendo incluir la participación de pacientes o miembros de la familia que viven en zonas geográficas muy alejadas, y además, posibilitando abaratar los costos de la consulta.

Grupos de apoyo y terapia grupal on-line

La forma de trabajo grupal mediante la atención on-line, permite, asimismo, el sostenimiento de grupos de apoyo, y el seguimiento integral e interdisciplinario del equipo de profesionales.

Los grupos de apoyo o de asistencia mutua son herramientas fundamentales en casos de vulnerabilidad. Permiten el armado de redes vinculares y de sostén, que garantizan adhesión al tratamiento y previenen recaídas. La atención on-line permite darles continuidad; hoy, más que nunca, cuando es tan importante no suspenderlos.

Ayuda y contención psicológica on-line

Ve Por Más y la contención a distancia: una modalidad que llegó para quedarse

La atención domiciliaria, vía remota u on-line ofrece muchos beneficios, que, como dijimos anteriormente, trascienden la situación actual de cuarentena. Es quizás una herramienta que llegó para quedarse, en tanto ofrece versatilidad y accesibilidad que no es posible con atención presencial exclusivamente (distancias, costos de viaje, costos de mantenimiento de espacio físico, distancia entre profesionales, etc.).

El equipo de Ve Por Más ofrece atención vía on-line tanto individual como grupal, permitiendo un seguimiento personalizado, y una contención terapéutica con aranceles accesibles, en momentos de crisis como el que estamos transitando.

Las nuevas modalidades atencionales son el resultado de un proceso de adaptación y de creación por parte de los profesionales para poder garantizar el derecho a la salud mental y emocional en tiempos de restricción y reclusión como el que vivimos actualmente.

La situación actual nos enfrenta a grandes desafíos en el ámbito de la Salud Mental y emocional. Estos nuevos abordajes favorecen la cercanía y proximidad en tiempos de distancia, el acompañamiento, la asistencia continua y el sostén terapéutico adecuado.

Construir espacios virtuales de intercambio es una manera de hacer frente a las  problemáticas de esta pandemia, con el foco orientado en la protección y la contención emocional de quienes lo necesiten.

Carlos Rivero, socio fundador de Ve Por Más.
Contactarse por WhatsApp.

Ciudadela Mi Ciudad
La colaboración de las notas como la publicidad y opiniones vertidas en la revista CMC son ad-honorem y no siempre reflejan la opinión de la línea editoria y sí el pluralismo perdiodístico correspondiente a la vida democrática del pais.