Violación en Caseros: un grito de reclamo contra el olvido del Estado

Acompañé al grupo Las Ciudadelas a la marcha en repudio a la violación de una chica ocurrida el sábado pasado al mediodía en Marcelo T. Alvear a metros de Irigoyen donde esta la fábrica Doña Noly.

Cuarenta valientes marcharon y saben lo que pensé:

Que la invitación fue viralizada y más de 1000 personas la vieron, pero no concurrieron, no tomaron conciencia del grave hecho, y no me refiero a ese chacal que salió a plena luz del día, pienso en esa chica, en su vida, en su antes y después de este trágico suceso.

Pensé en mi hija, en mis amigas, en las hijas de todos, en todas las mujeres que son víctimas de malos tratos corporales o psicológicos por lacras que dicen llamarse humanos.

Y también pensé en tantos y tantos que, como suelo decir, solo saben mirar su ombligocomo no me pasó, yo no me caliento. Ahora, si me roban, si me inundo , si no tengo luz, si me pintan el cordón por el estacionamiento medido, ahora si, salgo a romper todo.

El compromiso y la participación no tiene que darse con lo que nos afecta en forma personal, es pensar en el otro… jamás me inundé, jamás me robaron, no me mataron a nadie cercano, pero ahí estuve porque la solidaridad vecinal es otra cosa.

El Estado ausente, llámese Ministro de Seguridad, intendente, concejales, políticos.

El único hombre que estuvo presente y ¿no hay padres, hermanos, tíos, amigos que pudieran estar presentes y apoyar?… Y no me importa como piensen y a que color político responden: la violación no distingue ni raza ni credos ni ideologías.

Sólo me queda felicitar a ese puñado de chicas que seguro no van a bajar sus banderas y ojalá que siempre estén presentes, con sus gritos, con sus cánticos, con su fuerza porque hoy ellas demostraron que todavía la lucha contra los femicidios, violaciones y el maltrato a la mujer tiene a una guerreras que no lo van a permitir.

PD: Ya sé, muchos no se enteraron…

Daniel Aieta
Egresado del Instituto Superior Mariono Moreno y de la Universidad Católica Argentina entre otros.Periodista en varios medios nacionales escritos radiales y televisivos como así también en distintas entidades estatales y privadas, entre ellas la Embajada de Colombia. Docente desde hace más de treinta años, historiador y profesor de Oratoria y liderazgo. Fundador del periódico Ciudadela MI Ciudad (1988) y del programa radial Vecinos x Vecinos (AM-1600).