WhatsApp: cuando todo es negocio y nada es privado, el Estado dijo presente

Denuncia contra Facebook y WhatsApp

Con motivo del escandaloso cambio de términos y condiciones llevado adelante internacionalmente desde la aplicación Whatsapp, que implicaba una afrenta a la privacidad de los datos personales de los usuarios, las repercusiones locales no tardaron en llegar a Argentina en este mundo en pandemia cada vez más dependiente de las comunicaciones digitales y las aplicaciones de  mensajería.

Así las cosas, la aplicación verde de mensajería y llamadas anunció que a partir de enero de este año comenzaría a cruzar los datos de Facebook con los datos de WhatsApp bajo un formato de obscuridad (sin explicar los procesos claramente) y en un franco atropello a la privacidad de los usuarios.

Con el argumento de una supuesta “claridad y transparencia”, WhatsApp salió a comunicar que solo serían cruzados los datos en lo relativo a información comercial, dando en realidad una marcha atrás a esto y postergando el plazo a mayo de 2021 en un compás de especulativa espera a la reacción de los usuarios.

En ese contexto, a raíz de la denuncia administrativa presentada contra Facebook Argentina por la Dra. Johanna Faliero (@JoyCfTw), especialista en derecho informático, como usuaria el 25/01/2021, de conformidad con el artículo 45  de la Ley de Defensa al Consumidor y por violación del Art. 42 de la Constitución Nacional y de los Arts. 4, 8 bis, 19, 37 y 38 de la Ley 24240 en torno a los cambios propuestos en su política de privacidad e intercambio de datos con Facebook requiriendo la intervención a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, la empresa que explota la aplicación Whatsapp se encuentra bajo investigación e imputada por pretender aplicar estas clausulas abusivas.

La Dra Johanna Faliero explica en un hilo de Twitter detalles de la denuncia efectuada a Facebook/WhatsApp.

Así el 30/04/2021 la @DNDConsumidor realizó la imputación por cláusulas abusivas en el servicio de Whatsapp ”por presuntas infracciones a la Ley Nº 24.240 y su normativa reglamentaria”

La denuncia contó con 33 carillas de extensión y 24 pruebas documentales adjuntas, de la cual se formó el expediente digital EX-2021-07180301–APN-DGD#MDP, del que resulta la imputación citada.

Como consecuencia de esta denuncia  y la imputación de Defensa del Consumidor, la Secretaria de Comercio Interior de la Nación dictó una medida cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de los usuarios.

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